ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica Etapa 2 (artes)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  5.573 Visitas

Página 1 de 5

Lluvia de ideas sobre los tipos de técnicas de pintura.

• Óleos: estas pinturas se obtienen a partir de la dilución de polvos de diversos colores con aceite. Suele ser una de las pinturas que más usan los artistas y se caracteriza por poder aplicarese en las más diversas superficies, como tela y madera, entre otras. Además, sus colores son brillantes e intensos. Para llevar a cabo esta técnica, se precisan pinceles, paleta, aceite de linaza para la limpieza de pinceles y para aguar la pintura.

• Témperas y acuarelas: los pigmentos de la acuarela son sólidos y deben ser disueltos en agua para poder utilizarse. Mientras que los óleos ofrecen grosor y opacidad, las acuarelas generan un efecto velado, de allí que la transparencia es su característica principal. Las témperas poseen características muy similares a las acuarelas, salvo que sus pigmentos se aglutinan con pegamento, por lo que su textura se acerca a la de los óleos y poseen menor luminosidad que las acuarelas.

• Pastel: esta técnica es muy antigua y permiten al pintor trabajar de forma veloz, ya que la pintura se encuentra seca. Se venden en forma de barras formadas por pigmentos y pegamento. Los colores pastel ofrecen contraste, luminosidad, saturación e intensidad. Son muy eficientes para la creación de sombras y luces en las representaciones.

• Acrílicos: estos están compuestos por pigmentos, resina y agua y poseen características similares a las del óleo, aunque el brillo que ofrecen es menor. Estas pinturas se caracterizan por no oscurecerse con el paso del tiempo y además, se secan rápidamente.

• Temple: para hacerlas se debe mezclar grandes cantidades de polvo de color fino con yema de huevo y agua destilada. Estas suelen aplicarse en los materiales más diversos, como papeles de diario, madera o metal.

Conclusiones.

Lo primero que tienes que saber es que toda técnica pictórica se compone de PIGMENTO -el material que da el color- AGLUTINANTE -el material que pega el pigmento al soporte- SOPORTE -el material sobre el que se aplicará la pintura (p.ej. papel, tela, madera) FONDO -el material que prepara el soporte para recibir la pintura (p ej. cola, goma arábiga, imprimatura).

Son muchas las técnicas de pintura que hoy día se pueden optar, las cuales ofrecen diferentes tipos de acabados. Algunas son muy fáciles de recrear y no necesitan de una mano experta para realizar el trabajo, ya que el mismo propietario puede aplicar la técnica, sólo necesita tener a disposición los materiales, tener tiempo y conocer el procedimiento para recrear el acabado que desee.

LA PINTURA COMO LENGUAJE.

¿QUÉ ES PINTAR? Lo específico de la pintura: • Representación plástica en superficie de dos dimensiones . • Intento de simular \"una ventana abierta\". La pintura es la más popular de las “artes visuales”, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante´la técnica del dibujo y el uso del color. Pero todo esto es sólo en apariencia.

LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA PINTURA: LA MATERIA PICTÓRICA • Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc. • elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc. • En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material… • La materia pictórica o cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com