ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica En Venezuela


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

1. Responda:

• ¿A qué sector de la economía pertenece la actividad pesquera?

Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.

• ¿Cuáles son las principales zonas pesqueras de Venezuela?

La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio río Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa, entre otros.

• ¿Cómo perjudica la actividad minera la salud de los trabajadores/as? ¿Cuáles medidas deben tomarse para prevenir enfermedades?

La historia recoge desde sus albores que ciertas actividades laborales son lesivas para la salud. La intoxicación por metales pesados y otros compuestos químicos no están exentos de ellos. Hipócrates y Galenos enseñaban a sus alumnos que para hacer un mejor diagnóstico de las entidades clínicas debían preguntar siempre la profesión del paciente pues relacionaba ciertas enfermedades con determinados oficios.

En un principio el médico se dedica a investigar la actividad laboral con el fin de curar la enfermedad; es decir, recuperar al hombre. Posteriormente el médico empezó a penetrar en la fábrica para estudiar las condiciones que debía poseer un obrero, para que, colocado en determinado puesto de trabajo, aportara un mayor rendimiento. A menudo estos estudios no se realizaban en el lugar de trabajo, sino, lejos de él, del obrero y del taller.

Las enfermedades causadas por la exposición a polvos minerales persisten en países tanto desarrollados como en desarrollo, a pesar de los considerables conocimientos de que se dispone acerca de los medios para prevenirlas. La prevención de estas enfermedades puede conseguirse mediante la aplicación de técnicas de ingeniería que limitan la exposición de los trabajadores a estas sustancias tóxicas. Esas tecnologías pueden complementarse con estrategias administrativas así como con el uso de equipos de protección personal. En una distribución óptima de los recursos de salud se insistirá en la prevención primaria mediante el control de la exposición. La detección y la vigilancia médicas son estrategias secundarias que, no obstante, forman parte integral de los programas de prevención de enfermedades.

La exposición a polvos minerales puede darse en diversas circunstancias. Están expuestos los trabajadores que intervienen en la extracción de minerales, su purificación o su uso, así como en canteras, en la construcción de túneles y albañilería. El contexto social en el que se produce la exposición a polvos minerales también es variado. Todo programa de detección y vigilancia para los trabajadores expuestos a polvos minerales debe tener presente el entorno físico además del contexto jurídico y económico general en el que se ejecuta.

Las siguientes prácticas de higiene personal son elementos importantes en cualquier programa para proteger a los trabajadores de la exposición:

•Todos los trabajadores deben lavarse las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.

•Los trabajadores no deben comer, beber ni consumir tabaco en el área de perforación.

•Los trabajadores deben ducharse antes de abandonar el sitio de trabajo.

•Los trabajadores deben estacionar sus carros donde no puedan ser contaminados.

Se deben tomar las siguientes medidas para asegurar que las ropas cubiertas de polvo de los perforadores no contaminen carros, viviendas o sitios de trabajo que no formen parte del área de perforación:

•Los trabajadores deben cambiarse en el sitio de trabajo a ropas de trabajo que se puedan lavar o sean desechables.

•Los trabajadores deben cambiarse a ropas limpias antes de abandonar el sitio de trabajo.

• ¿Por qué la actividad minera es importante para el país?

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.

La explotación de recursos minerales es fundamental para la economía del país. Aparte de la atención especial que se da a la explotación del hierro y de la bauxita en el estado Bolívar, destaca la movilización en su territorio y en otras regiones del país del carbón, la sal, el fosfato, el manganeso, las calizas, el níquel, el oro, los diamantes, con excelentes expectativas en éstos y otros minerales. A la tradicional explotación del carbón que ha continuado en las minas de Lobatera en el estado Táchira, en las minas de Naricual y de Fila Maestra en Anzoátegui, se agrega desde 1987 la explotación del yacimiento a cielo abierto de Paso Diablo en Guasare en el estado Zulia, donde se está obteniendo la mayor parte del carbón nacional. La producción de carbón que era sólo de 57.000 toneladas en 1986 asciende en la actualidad a 5.552.000 toneladas anuales.

• En Venezuela existen las condiciones necesarias para que la actividad minera siga desarrollándose y genere más empleos e ingresos.

Al ritmo actual de producción, las reservas nacionales de carbón, que ascienden a más de 10.000 millones de toneladas, alcanzarán para 259 años. Aunque el problema a nivel nacional es que al venezolano no les gusta trabajar en cosas como esta y también las maquinas en si han sustituido mucho a los trabajadores, es posible que puedan seguir generando ingresos aunque no creo empleos.

• ¿Cómo influye las actividades de la industria petrolera en nuestro país?

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

El país depende fundamentalmente de los ingresos petroleros, siendo un país mono productor y rentista, por cuanto sólo produce productivamente para soportar su economía, petróleo, el cual vende al mercado interno y a los mercados internacionales, generando ingreso de divisas, con las cuales soporta el presupuesto de la nación. Esta característica es por la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economía depende de la renta petrolera.

• ¿Por qué Venezuela es un país monoproductor?

Porque el subsuelo venezolano alberga, además, importantes reservas minerales que han dado lugar a un diversificado centro industrial que procesa fundamentalmente metales y bienes duraderos y de consumo que abastecen al país y son exportados a países como Colombia, Brasil, Italia y España.

• ¿Qué medidas pueden tomarse para evitar que las actividades mineras destruyan los ecosistemas?

Reducir el uso de maquinarias pesadas.

Al terminar en un lugar volver a dejarlo como lo encontraron o hasta mejor.

Tratar de preservarlo.

• Explique la ganadería caballar, el uso y zona donde se desarrolla en el país.

La ganadería caballar se desarrolló a la par de la ganadería bovina en la región de la depresión central de los Llanos, donde el caballo se utiliza en el pastoreo y cuidado de bovinos. Recientemente, además de la cría de ganado caballar criollo, se importaron ejemplares pura sangre que tienen usos deportivos exclusivamente. La distribución geográfica de esta ganadería incluye los estados Guárico, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Zulia.

• ¿Cuáles son los métodos que se deben llevar a cabo para obtener una agricultura sustentable?

Primeramente conciencia por parte de nuestros gobernantes, y acciones concretas y no sueños guajiros. Mientras no haya reformas estructurales que vayan "más allá de lo políticamente posible", como la energética o la laboral, el crecimiento del país se mantendrá como hasta ahora, desarrollo si pero con pobreza.

2. Selecciona una de las especies que se capturan en aguas venezolanas marítimas, fluviales o lacustre.

I. Características físicas de la especie, lugar donde se pesca y técnica utilizada.

II. Forma como se comercializa esa especie.

Carite: Se caracteriza por ser una especie pelágica costanera, frecuente en fondos fangosos-arenosos y rocosos. Habitualmente, el carite se consigue a profundidades de 6 - 15 brazas, aunque puede encontrarse en el intervalo de 20 a 30 brazas cuyos fondos tienen características ecológicas más estables. A pesar de su importancia económica ha sido poco estudiada.

Se le suele capturar con balaos, aunque prefiere los bonitos frescos o vivos mucho mejor, y es un espectáculo a la hora de tomar la carnada viva ya que es capaz de brincar más de 8 metros por encima del agua y caer prácticamente en el mismo sitio.

Se pesca y se lleva a las pescaderías, supermercados, entre otros y se vende.

3. Consulta lo siguiente:

• En tu hogar ¿Qué tipo de alimentos acuáticos consumen? y ¿Por qué los prefieren?

• Investiga en una pescadería cercana ¿Cuáles son las especies que más se venden? Y ¿Cuáles son sus lugares de origen?

Atún enlatado, sardinas enlatadas. Porque son fáciles y rápidos para consumirlos.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt