ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 Direccion Estrategica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del curso: Dirección Estratégica Nombre del profesor: Rafael Ballesteros Rodea

Módulo: 1 Actividad: Integradora 1

Fecha: 17 de febrero de 2011

Bibliografía:

(1) Garrido Buj, S. (2006) Dirección Estratégica. 2ª ed. Madrid: Mc Graw Hill.

(ISBN 8448146492). Capítulo1. El concepto de la estrategia.

(2) Robbins, S. (Decimotercera edicion) Comportamiento Organizacional. México: Prentice. (ISBN ). Capìtulo 10. Liderazgo

Objetivo:

Explicar el concepto de estrategia a partir de una perspectiva evolutiva e histórica, así como los factores que intervienen en el proceso estratégico. También describir las variables que definen e intervienen en la cultura e impactan la productividad. Por otra parte se pretende asociar diferentes tipos de liderazgo en las organizaciones con la dirección estratégica y apreciar la necesidad de iniciar la formulación e implementación de la estrategia del negocio con un diseño “ad hoc”.

Procedimiento:

• Estudio de los capítulos del libro y temas del modulo 1

• Análisis de la información presentada

• Responder las preguntas de la actividad considerando los conceptos teóricos aprendidos.

• Elaboración del reporte a entregar.

Planteamiento del tema:

Si estuvieras en el caso de ser el líder para la creación de una nueva organización en el ramo de la educación, resuelve los siguientes puntos.

Resultados:

¿Qué aspectos deberás tomar en consideración para elaborar una estrategia?

Primero antes que nada se debe tener muy claro que “Estrategia no es sinónimo de finalidad…, los fines son solamente un presupuesto básico para construir aquella.”(1). Con esto nos damos cuenta que no se puede hablar de estrategia si no se tienen clara la misión y visión de la organización. Es por eso que para empezar a elaborar una estrategia se debe plantear una serie de cuestiones fundamentales, se debe estar muy seguro de ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué tipo de organización somos?, ¿Qué tipo de organización queremos ser? y ¿Qué tipo de organización debemos ser?. Una vez que se tenga una respuesta clara a cada una de las preguntas antes mencionadas se podrá formular un plan de estrategia el cual nos servirá para el logro de los fines, nos ayudara a alcanzar los objetivos.

Habiendo realizado lo antes expuesto existen otros aspectos importantes a considerar en la realización de una estrategia como lo es la competencia y posicionamiento en el mercado, hacer un estudio de mercado para poder conocer de cerca la competencia directa e indirecta. Enfocarnos en ofrecer un servicio mejor que el de la competencia, brindar un plus, algo que sea difícil de imitar y que nos dé una ventaja competitiva así como un prestigio en el campo de la educación. Hacer un estudio económico, para poder determinar una factibilidad económica en el desarrollo de las estrategias. Efectuar un análisis FODA, que aunque se trata de crear una organización es importante pues se debe conocer las fortalezas que se tienen para el inicio de la misma así como las debilidades con las que se comienza y con todo esto poder conocer, atacar y establecer metas que lleven a la institución a ser de calidad en la educación y formación de profesionistas. Realizar los planes de acción correspondiente para el cumplimiento de metas y objetivos. Contar con un sistema de control en todos los procesos de la institución, mediante un mecanismo de seguimiento de objetivos y rendición de cuentas, para poder detectar desviaciones y llevar a cabo la mejora continua en toda la organización, lo cual es fundamental en toda organización.

¿Cuál sería su ventaja competitiva y qué acciones emprenderías para posicionarse en el mercado?

La excelencia operacional, cercanía con nuestros clientes en este caso los estudiantes y la mejor y más reciente tecnología aplicada a nuestro servicio son de entrada nuestra ventaja competitiva. Por otra parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com