ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 3 Proceso Administrativo 2. Organizacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 5

Redacta una situación en donde, en una organización que tú conoces o incluso en la cual trabajas, se recrean los conceptos de estructuras organizacionales, administración de recursos humanos, cambio e innovación. Desarrolla cada uno de esos temas y subtemas de acuerdo a la explicación proporcionada en este módulo.

La situación debe ser claramente planteada como si fuera un caso.

Realiza una conclusión del planteamiento.

Incluye una breve reflexión de lo aprendido en el módulo y su aplicación en tu empleo actual.

Estructura Organizacional:

Especialización del trabajo

Departamentalización

Cadena de Mando

Amplitud de Control

Centralización y descentralización

Formalización

¿Cómo se da en la Organización?

La especialización del trabajo en Axtel telecomunicaciones se da principalmente en las actividades técnicas que los instaladores desarrollan para instalar la infraestructura que da el servicio al cliente. Algunas actividades son la instalación de cables y antenas en las casas, calibración de la señal antena-radiobase, co-ubicación de distancia entre radiobase, antena y aparato telefónico. Dependiendo el tipo de instalación, es el especialista que se asigna para llevar a cabo esas tareas.

La empresa está dividida en un importante número de departamentos o áreas, en sí, es una empresa basada en procesos la cual fue inicialmente estructurada en base al e-Tom que es un marco referencial de procesos cuyos objetivos principales son lograr la estandarización de los conceptos y la estructura adecuada de los procesos.

Como podemos observar, se da una combinación de formas de departamentalización, siendo la de procesos la más importante seguida por la de clientes ya que está divida en Unidades de Negocio de acuerdo al mercado dirigido.

La empresa tiene establecida una cadena de mando formal en la cual se pueden distinguir perfectamente las líneas de autoridad por departamento, los grados de responsabilidad y los puntos de mando plenamente identificados. Todo esto está establecido en las descripciones de puesto que están documentadas y son manejadas por el personal de recursos humanos en conjunto con los responsables de cada área. Cabe mencionar, que existen organigramas para cada área, los cuales están disponibles en la intranet de la empresa, pero cada vez más el reporteo de resultados se da a través de todos los niveles, no necesariamente con tu jefe inmediato.

La amplitud de control que tiene cada gerente no está regulada por una norma formalizada en la empresa. La asignación de personal a cada gerente depende de las actividades que se deban de realizar en cada área. Se tiene establecida la estructura pero se va ramificando o eliminando posiciones de acuerdo al crecimiento de la operación. Internamente existen gerencias a cargo de 2 personas, así como las que tienen hasta 20 personas a su cargo.

La empresa está más apegada a la centralización en la toma de decisiones clave del negocio debido a que son los directores de cada área los que toman las decisiones más importantes para su operación. Es más centralizada debido a:

Existe una diversidad en los niveles ejecutivos existiendo desde gerentes nivel 1 hasta nivel 3 y aparte los directores que son los de más alto rango que toman las decisiones.

Debido a la velocidad con la que cambia la tecnología, se opera en un ambiente de reto y de decisiones rápidas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com