ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora De La Unidad 1: Plenaria De Reflexión Sobre Las Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato (SNB) Y El Marco Curricular Común (MCC)


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

La elaboración del MCC implicó la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.

Este perfil es un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de persona a formar en la EMS que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.

El perfil refleja una concepción del ser humano y por ello se sustenta en la perspectiva humanista derivada del Artículo 3° Constitucional.

La escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello. Este perfil se logrará mediante los procesos y las prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del currículo.

Son tres los elementos: las competencias genéricas, las competencias disciplinarias y las competencias profesionales.

COMPETENCIAS GENERICAS: Que el alumno sepa que hacer con el saber, que no sea pasivo, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento=saber, que tenga la capacidad para aplicar el saber en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas estén inmersas los conocimientos. Las habilidades hacer, actitud querer hacer y la aptitud poder hacer.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Esta competencia permite que en cualquier institución, como en la nuestra podamos definir nuestros propios objetivos, tomando en cuenta el contexto social que nos rodea ya que cada comunidad presentará diferentes necesidades y se deberán adecuar según sea el caso, estas competencias son básicas para el trabajo o para vincular al alumno al área laboral.

El marco curricular común se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educación Media Superior en nuestro país con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes mexicanos entre instituciones y subsistemas. Comprende en una serie de desempeños terminales expresados como las competencias de las que ya he hecho mención: competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas de carácter propedéutico y competencias profesionales para el desempeño laboral. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros competencias genéricas ya la disciplinares en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com