ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Del Módulo: Propuesta De Plan De Intervención


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  2.835 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

2. A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención.

PLAN DE INTERVENCION

TEMA: EL AUSENTISMO EN CLASE

ELEMENTOS SIGNIFICADOS

Propósitos del plan de intervención

Disminuir los índices de ausentismo tanto físico como mental de los alumnos del CET MAR 22 de Yavaros, Sonora. Con el fin de reducir los efectos negativos dentro de la comunidad escolar, y que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, tanto para el jóvenes ausente, como para los presente; así como también para el maestro y sus familiares.

Fundamentación

Los estudiantes que se ausentan de la escuela sin permiso, están en peligro de que se involucren en actividades ilícitas o inapropiadas, como el consumo de drogas, alcohol y violencia.

Por tal motivo, es relevante la importancia que tiene el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en este contexto, ya que es una pieza fundamental de la RIEMS, la cual pretende enriquecer a las EMS donde los egresados adquieran un conjunto de habilidades y competencias básicas que sirvan para ingresar a estudios más avanzados así como enfrentar con éxito el mundo actual y eliminar este tipo de problemas.

Por otro lado, El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS y de sus jóvenes de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras basado en competencias genéricas, disciplinares y profesionales que definirán el perfil del egresado

Marco contextual institucional

Esta institución se encuentra dentro de un sistema de comunidades indígenas (mayos), donde la actividad primaria principal es la pesca, seguido de la agricultura y en menor medida la ganadería. Las familias de estas comunidades son generalmente de escasos recursos, por lo que la gran mayoría de los estudiantes que asisten a este plantel, son de estas características con limitaciones importante. Esto ha orillado a muchos de ellos a dejar la escuela por el trabajo, ya que es más importante tanto para ellos como para sus padres el sustento familiar, lo que ha provocado dentro de otros problemas el ausentismo a lo que nos referimos en este plan.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso

1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que

persigue.

1.2 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de

solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

3.2Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo

y conductas de riesgo.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y

controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional

ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Diagnóstico:

Situación de la problemática de los estudiantes Considero que muchos de los problemas que se presentan en nuestros jóvenes, y que bien fueron mencionados en la actividad 6, son en gran medida por el entorno donde se encuentra ubicado nuestro plantel. Según sus comentarios, algunos de ellos no están motivados por aprender, presentan falta de identidad, por lo que son víctimas de la drogadicción, tienen falta de expectativa de vida, son inseguros de sí mismos, algunos provienen de familias disfuncionales, de escasos recursos, son madres o padres a temprana edad y en muchos de los casos no tienen el apoyo de sus padres, por lo que sienten que no son productivos ni tomados en cuenta. Por todo esto, resulta relevante la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com