ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO I

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUACIÓN MEDIA SUPERIOR

Competencia (s) docentes utilizada (s) en la generación de la actividad.

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Alumno: Marco A. Sauceda González

Instructora: Ramiro A. Ramírez Cano

San Luís Potosí, S.L.P., 1 de Julio de 2014.

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

PROPÓSITOS DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

Nuestros alumnos adolescentes es la violencia o Bullying en sus diferentes tipos, es cierto que en la actualidad están surgiendo diversas campañas en contra de la violencia, pero aún los resultados no son, lo que toda la sociedad esperamos, las propuestas que en este trabajo formulamos van desde identificar la violencia, pasando por la tolerancia, cultura de paz, hasta evitar la violencia en las redes sociales. Son pequeños pasos implementados en nuestras aulas, pero que llevados con mucha consciencia podrían arrojar resultados favorables. Todos los esfuerzos en contra de la violencia resultan pocos y las acciones deben ser implementadas desde la familia, deporte, promoviendo los beneficios de vivir en una sociedad sin violencia.

El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara, adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros, en ocasiones es molestar alguien sin importar lo que haga, solo por el gusto de hacerlo.

Los principales propósitos en este plan de intervención son los siguientes:

1.-Implementar una Cultura de Paz.

2.- En contra de la Discriminación Económica.

3.- Detectar si tu hijo/a es un agresor o agredido.

4. En contra del Bullying Cibernético.

5: Tolerancia Cultural.

FUNDAMENTACIÓN

El SNB se creó para dar identidad a toda la educación media superior (SNB) debido a los distintas estructuras y formas de organización, ligado a esto el problema de equidad de acceso a la EMS, logrando alcanzar una definición universal de título de bachiller, construida a partir de competencias conformadas en marco curricular común (MCC), con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con acuerdos que establecen mecanismos que contribuyen a la calidad educativa.

Reconociendo todas las modalidades y subsistemas, pertinencia y relevancia de los planes de estudio y tránsito entre subsistemas y escuelas.

El MCC se ubica como un eje principal dentro de la reforma que pretende homogenizar las competencias que debe adquirir el egresado de la EMS y que en determinado momento también le permita movilizarse si que esto le cause contratiempos o le impida concluir su educación cuando tenga la necesidad de cambiar de plantel, subsistema o estado

Los elementos del MCC son:

1. Competencias genéricas y disciplinares que integran el MCC, el cual constituye el elemento principal en la estrategia para la creación del sistema nacional de bachillerato, en un marco de diversidad.

2. Un enfoque de competencias en el diseño de las propuestas didácticas, en general, y en la evaluación de los aprendizajes, en particular.

3. Los resultados de la evaluación de la operación de los programas de bachillerato, realizada a partir de la operación de la red de centros multiplicadores, la cual se basó en: el mejoramiento de la propuestas metodológicas en cada campo de enseñanza y en el diseño, operación y evaluación de los resultados de las estrategias didácticas, en ejemplos para desarrollar secuencias didácticas, prácticas de laboratorio, competencias, temas integradores significativos para los alumnos.

4. Certificación Complementaria del SNB. En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el Perfil del Egresado, las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.

Pero que también atiende y hace referencia a los grandes retos que se presentan en la EMS y nos menciona los siguientes:

• Cobertura

• Equidad

• Pertinencia y calidad

Retos que debemos hacer nuestros, siendo participantes activos de la misma reforma, contextualizando las problemáticas generales de nuestro país en la localidad en que nos desempeñamos y que está ubicado nuestro centro de trabajo.

Además se hace referencia a 3 principios básicos de la Reforma Integral de la EMS:

a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

b. Pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio

c. Tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.

Tomando en cuenta los antecedentes y el rezago en la cobertura, la falta de equidad, falta de homologación y los obstáculos para garantizar la calidad educativa, vemos con beneplácito que los 3 principios básicos están diseñados para atacar de manera frontal nuestros antecedentes educativos, beneficiando principalmente a los educandos del país, bajando estos resultados positivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com