ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 2 Unidad 4


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  4.328 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Integradora de la Unidad 4

.

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

Duración: 4 presenciales

Instrucciones:

1. Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo, retomando para ello la información trabajada en la actividad 1 de esta unidad. Para realizar esta argumentación puede apoyarse en el mapa conceptual, elaborado en el Módulo 1 como parte de la actividad integradora final.

2. A continuación describa ¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje? Apóyese en lo realizado en la Actividad 1 de la Unidad 1 de este módulo y en el documento: Competencias docentes de EMS.

3. Elabore una reflexión en la que relacione la argumentación realizada con la opción de CERTIDEMS seleccionada. Esta argumentación formará parte de uno de los aspectos solicitados en el proceso de CERTIDEMS. Retome para ello la Actividad Integradora de la Unidad 1 de este módulo.

4. Integre en el mismo documento el producto de la Actividad 19 y el producto de Actividad Integradora de la Unidad 3. Para ello contemple que su trabajo se apegue a los criterios señalados en la rúbrica de evaluación de la Unidad 4.

5. Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JN_ActIn4.

6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma, envíelo a su asesor para la retroalimentación respectiva.

7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

Competencia (s) docentes utilizada (s) en la generación de la actividad:

COMPETENCIA

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por

Competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales

ATRIBUTO:

Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinares e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias

Definitivamente todo cambio implica antes de ejecutarse todo un estudio del porque se debe realizar estas mejoras, cambios o revoluciones, se realizan con la intención de mejorar o perfeccionar lo que actualmente existe.

Es precisamente esta una de las razones por la que la Educación Media Superior a pasado y debido a las fallas detectadas en este nivel se han llevado a cabo grandes cambios que beneficiaran a los alumnos y que ponen a trabajar a los docentes de otro manera, dejando de ser tradicionales y conductistas para volvernos instructores y mediadores de la educación.

Entre los retos de debe cubrir la Educación Media Superior es mejorar la calidad de la educación, es decir que los maestros cubran el perfil de la materia que están dando o que la materia que imparten sea a fin a su profesión y la dominen.

Pero no solo es la calidad también hay otros dos aspectos que son muy importantes como la permanencia es decir que la educación que reciban sea acorde a la edad, los gustos y los intereses de los jóvenes de edad preparatorianos, para así combatir otras de la deficiencias que es la deserción escolar. En la medida que esta educación sea equitativa, que llegue a todos los lugares no solo a los más favorecidos económicamente y la flexibilidad sea real para trasladarse de un sistema a otros por necesidad o por gusto la Reforma estará cumpliendo realmente su objetivo y los resultados serán otros.

¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje?

El rol de docente se convierte en un facilitador activo que debe producir conocimientos en los alumnos, debe ser flexible, creativo, innovador y motivador, logrando en los alumnos conocimientos formativos, reflexivos y analíticos que los lleve a resolver problemas de la vida cotidiana, y que sea esta precisamente una experiencia en donde logre poner en practica lo aprendido, contando con características como:

• Se involucra a nivel institucional, colegiados para lograr objetivos comunes

• Aplica la transversalidad

• El alumno es el actor principal del proceso de aprendizaje y el profesor es el responsable de crear los ambientes propicios para generar el aprendizaje

• Se preocupa por su profesionalización y debe ser: activo, proactivo, ético, metas claras, propiciar confianza, creatividad, motivador, etc.

• Se autoevalúa, permite evaluación externa y la evaluación de los alumnos; evalúa sus procesos de enseñanza

• Se preocupa por realizar planeaciones creativas, dinámicas y contextualizadas

• Aprende a conocer a sus alumnos y a detectar sus necesidades

• Busca la creatividad y la expresión espontánea del alumno

• Es emotivo, empático, amable, respetuoso y tolerante

• Se aprecia y lo aprecian sus alumnos

• Se preocupa por conocer la diversidad y habilidades que hay dentro del aula

• Asiste a cursos y se preocupa por su preparación continua

• Promueve la resolución de problemas, estudio de casos

• Promover la producción del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com