ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora: Relación De CG, D Y D.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 11

Actividad Integradora: Relación de CG, D y D.

Marco contextual institucional:

El CETMAR 05 se encuentra localizado en el puerto de Salina Cruz, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Su ubicación específica es calle Prolongación Oriente de Playa Abierta S/N, frente a la Laguna León, Colonia Miramar.

En esta localidad se posee una refinería, varias salineras y un astillero de marina. Es uno de los 10 puertos más importantes de México. Anteriormente su principal producción se basaba en la pesca, actualmente su principal fuente de trabajo es la Refinería.

Su población es de aproximadamente 85 000 habitantes, las personas son muy hogareñas, atentas y de costumbres muy arraigadas. Es una zona cosmopolita, pues por motivos de trabajo la gente ha emigrado a esta ciudad.

Sus principales problemáticas son el abastecimiento de agua potable en toda la localidad, el drenaje y la recolección de basura.

Descripción del plantel.

El plantel educativo CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR (CETMAR) 05, tuvo su origen el 04 de Octubre de 1973; se ubica en la calle Prolongación Oriente de Playa Abierta S/N, frente a la Laguna León, Colonia Miramar, Salina Cruz; Oaxaca.

Su misión consiste en formar profesionales de alto nivel con dominio de las nuevas tecnologías que sean innovadores competitivos y críticos con una clara realidad de su medio ambiente laboral-social, lo cual será promovido a través de los docentes y de acuerdo con los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Su visión es ser la mejor institución educativa en la formación integral de hombres y mujeres con conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro de una cultura de mejora continua que les permita ser los actores principales en el desarrollo y aprovechamiento racional de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

Fomenta valores como: Responsabilidad, honradez, respeto, tolerancia y puntualidad.

Su modelo educativo está basado en competencias, pues pretende lograr que los estudiantes sean críticos, analíticos y reflexivos, su programa de estudios está dividido en 6 semestres y se evalúa cada 2 meses.

El rol del maestro se basa en poner en práctica dichas competencias, por lo que debe estar planeando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, para así alcanzar su objetivo en los estudiantes.

El rol del estudiante es estar presto a la asimilación y comprensión de dichas competencias, pues éstas deben de ser las que le ayuden a desarrollar nuevas habilidades y le permita aportar y relacionarse satisfactoriamente en su sociedad.

La institución cuenta con 934 alumnos (hombres: 550, mujeres: 384), 58 docentes, 36 administrativos e intendentes. Las instalaciones están construidas de concreto, abastecidas con lo necesario; se divide en 35 aulas, 8 talleres (con especialidades), 4 laboratorios (Biología, química, física y acuacultura), 1 biblioteca, 1 sala audiovisual, 1 sala de maestros, 2 salas de cómputo, 1 consultorio médico, oficinas administrativas: Edificio A (principal) dirección, subdirección y recursos humanos; Edificio M: control escolar y sindicato: Edificio E: vinculación (programas de construye-T), sala de acompañamiento (tutorías y orientación educativa); Edificio R: sala de maestros (anexada a la oficina de planeación y asignaturas básicas), baños, canchas deportivas, 1 cafetería y casetas, y módulo de vigilancia.

Así también se cuenta con áreas verdes, estacionamientos, agua potable, luz eléctrica, drenaje, internet, aulas equipadas (sillas, mesas, pizarrones, escritorios), proyectores, material didáctico acorde a las especialidades e instrumentos de laboratorio.

Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes.

La problemática de mayor incidencia que se ha detectado en nuestro plantel educativo es el consumo de drogas, pues de acuerdo a una encuesta realizada 1 de cada 5 estudiantes es adicto a dichas sustancias nocivas.

En estos últimos años se ha detectado con más incremento esta problemática, es por eso que se propone este plan, como alternativa de solución, pues es preocupante que nuestros jóvenes se vean cada día más inmersos en esta fatal enfermedad.

Las causas se deben a muchos factores: problemas familiares, económicos, educativos, sociales, mala influencia de los “amigos”, curiosidad, etc., lo cual lleva a tener consecuencias graves y en otros casos fatales.

La falta de atención para la resolución de dicha situación, también ha traído como consecuencia el desprestigio de la institución, pues anteriormente se le conocía como una de las mejores preparatorias en nivel educativo, a lo cual hoy en día ya no se le considera así.

Es por eso que para alcanzar una formación de calidad, hay que trabajar y esforzarse, preocuparse y poner más atención en los estudiantes, hay que ayudarlos y orientarlos para que tengan una vida de calidad.

Por tanto se pretende descubrir en los alumnos nuevas habilidades y capacidades y ayudarlos a desenvolverse más libre y satisfactoriamente en su entorno, y poner en práctica los valores adquiridos en el plantel y disminuir así el alto índice de deserción escolar que se ha presentado en la institución; es por eso que dentro de esta propuesta se fomenta el rol del docente centrado en el aprendizaje del alumno.

Las fortalezas que presenta mi grupo de trabajo es la facilidad de trabajar en equipo, tener iniciativa para aprender cosas nuevas, mostrar habilidades y destrezas en las prácticas realizadas y tener como resultado una disminución en el consumo de drogas.

Las debilidades que tenemos es que aún se presentan alumnos con esta problemática, pero estamos en vía de mejora para seguir bajando el nivel de adicción en nuestra institución.

Todo se ha hecho notar más visiblemente dentro de mi haber profesional; una de varias experiencias fue cuando se realizó la práctica de laboratorio en la que se elaboró el aparato respiratorio, visualizando dentro de éste las fatales consecuencias que provienen del consumo de drogas, el propósito que se pretendía alcanzar con este trabajo era que el alumno tuviera un aprendizaje significativo y que pudiera comprender lo nocivo y perjudicial que es para su organismo consumir esas sustancias, así como también despertar en él la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com