ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Semana 1 Metodologia De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La investigación jurídica es la base fundamental del derecho al tener como objetivo el análisis de las fuentes del conocimiento jurídico.

Favorece el desarrollo del derecho como ciencia y permite aplicar el conocimiento científico para la solución de problemas reales.

Desde otro enfoque, la investigación científica permite construir, formular y comprobar teorías, contribuir al progreso del conocimiento explicar los fenómenos por medio de la hipótesis descubrir nuevos hechos, principios y leyes.

.

La investigación es una elevada actividad intelectual humana que a través de diversos métodos y técnicas, utiliza los conocimientos científicos o prácticos adquiridos para pre-tender investigar uno o varios aspectos generales o especializados de alguna materia de-terminada con el objeto de ampliar o detallar el conocimiento.

La investigación científica es el proceso constituido por una serie de actividades racionales y operantes, que parte de la constatación de un problema o interrogante, se apoya en hipótesis y teorías, utiliza instrumentos, técnicas y procedimientos, se ordena conforme a pautas definidas y llega a formular sus resultados en conjuntos de enunciados científicos, luego de la contratación de sus supuestos teóricos con la realidad.

La investigación científica es objetiva, procesal, Instrumental, fáctica, teleológica y original. Tiene como objetivo construir, formular y comprobar teorías; contribuir al progreso del conocimiento; explicar los fenómenos por medio de la hipótesis; descubrir nuevos hechos, principios y leyes; crear métodos que superen las limitaciones y errores prevalecientes para producir nuevos conocimientos científicos.

En el proceso de la investigación científica se utilizan diversos métodos y técnicas según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. La investigación científica va de lo particular a lo general, a través del método inductivo-deductivo.

Por otro lado, la investigación jurídica es “el conjunto de actividades tendientes a la iden-tificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico.

La investigación jurídica es importante porque favorece el desarrollo del derecho como ciencia y permite aplicar el conocimiento científico para la solución de problemas reales relacionados con las normas, hechos y valores regulados por el Derecho.

Los resultados de la investigación jurídica permiten valorar si las normas actuales requieren modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com