ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 5 Entorno Sociopolítico


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones Etapa 2:

1. Luego de realizar el cuadro comparativo, da respuesta al siguiente cuestionario:

• ¿Existe una evolución del ejercicio de la democracia en México?

Si, siendo evidente hasta la alternancia política que se dio en el 2000 con el Presidente Vicente Fox Quesada al mostrarse una semi democracia con resultados obtenidos de:

a. Libertad de expresión como individuo y en todos los medio de comunicación

b. Libre elección de profesión, de compra y de asociación

c. Libertad de elección de los diferentes cargos públicos, en este sentido se da un poco de certeza y transparencia al proceso electoral

d. División de Poderes invistiendo a los organismos el poder establecido en las leyes

e. Acceso a información política, económica y financiera del país

Que en 70 años de poder de los distintos candidatos del Partido Revolucionario Institucional no se pudo ver y es que los mexicanos no podemos hablar de un país democrático en su totalidad ante la manipulación de la información y la corrupción.

• ¿Cómo se dio la evolución de Estado benefactor a Estado regulador?

A través de la imperiosa necesidad del cambio del modelo económico Keysiano al Neoliberal derivado de la crisis petrolera de 1982. México pasó de tener una política proteccionista con el gobierno de Miguel de la Madrid a una apertura comercial dejando en desventaja tecnológica, educativa y económica.

El estado se retira gradualmente de la conducción del crecimiento económico, de la liberación de los flujos de inversión tanto extranjero como de la cartera, de la liberación del sistema financiero e imponiendo una contención de salarios para que la mano de obra sea más barata y poder ser competitivos a nivel mundial.

• ¿Cómo se modificaron las demandas sociales en los últimos sexenios?

Realmente no se han modificado; hay una gran parte del país que sigue viviendo en una pobreza extrema, la carga sigue estando en el contribuyente cautivo sin beneficios fiscales, existe un alto índice de inseguridad y la confianza en los políticos es casi nula. Las demandas persisten solo falta un plan de acción claro, antipartidista que busque más allá del beneficio de los sectores privados el de país.

• ¿Cómo incidieron las políticas económicas y sociales en la generación de oportunidades de desarrollo personal y formación profesional de la población?

Incidieron negativamente y su tendencia continúa ya que la apertura del mercado en vez de generar empleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com