ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa 2


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Actividad previa

1:¿Que le sugieren los nombres de Emile Durkheim, Max weber, carlós Marx y jean Piaget?

Desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos.

2:¿Que sabe usted acerca del problema de la objetividad del conocimiento y de la neutralidad valorativa?

Responde a principios antológico-epistemológicos y a condiciones valorativos políticas sociales, económicas e históricas de las cuales se parten.

En el proceso en el que se construye el conocimiento interviene el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

3:¿Cómo se construye el conocimiento de lo social?

Como un objeto de estudio y como un cuerpo de conocimiento que se construyen socialmente.

Defina los términos

Positivo: que se basa en los hechos, la experiencia // da prueba de realismo que tiene sentido práctico.

Empírico: Se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación y no en la teoría.

Relativo: que concierne o hace referencia a una cosa // que no tienen nada de absoluto y depende de otra cosa

Relativismo: doctrina que sostiene la relatividad del conocimiento

Materialismo: posición filosófica que considera la materia como la única realidad y que hace del pensamiento un fenómeno material, como cualquier otro fenómeno.

Praxis: se entiende como acción o actividad destinada llevar acabo algo externo o interno, conjunto de problemática implicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Génesis: origen o principio de una cosa 2conjunto de fenómenos que dan por resultado un hecho.

Tipo ideal: es un instrumento conceptual, creado por Max Weber, usado en sociología para aprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales. Ejemplos de tipo ideal son: autoridad, poder, feudalismo, ética protestante.

Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la cantidad de síntesis de fenómenos concretos difusos los cuales se colocan según estos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada dicha construcción mental puramente conceptual, no puede ser encontrada empíricamente en la realidad.

Prenociónes: Anticipada noción o primer conocimiento de las cosas.

Dialectica: Parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión:

es un maestro de la dialéctica. Sucesión ordenada de verdadero razonamientos que derivan unos de otros.

Método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad.

Arte del diálogo y el convencimiento a través de la palabra:

con esa dialéctica siempre consigue de mí lo que se propone

Idea: es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar

Crítica: es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema. Etimológicamente la palabra crítica está relacionada con la palabra criterio. Esto es, si en el lenguaje usual la palabra crítica tiene muchas veces connotaciones negativas (muchas veces se equipara crítica a objeción) en filosofía la palabra crítica se corresponde más con el discernimiento objetivo a través de un análisis respecto a algo, sobre todo cuando ese algo ya se daba por sentado y consabido, este es -por ejemplo- el uso que Kant da a la palabra crítica.

Idealismo: es la familia de filosofías que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente.

Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo

Psicogenesis: termino que denota el origen y el desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales, así como la teoría de la evolución mental.

Sincronía: se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos.

Sincronico: que tiene un intervalo de tiempo constante entre cada evento. Son procesos síncronos los que dependen de un acontecimiento externo que los dispara.

Diacronía: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo:

diacronía de una relación. Estudio de una ciencia o un fenómeno concreto en su evolución y transformación a través del tiempo:

ha escrito un artículo sobre la diacronía de la palatalización. Es el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.

El término diacronía se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución.

Estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad

Como se explica la génesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com