ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa Las Nuevas Corrientes Educativas Del Mundo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1.-LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS DEL MUNDO

ACTIVIDAD PREVIA

CONCEPTOS

¿QUÉ ENTIENDES POR HISTORIA?

como ciencia su objetivo es estudiar el pasado de la humanidad.

como suceso histórico comprende desde la aparición de la escritura.

historia en el lenguaje común es la narración de cualquier suceso.

¿CUAL ES SU CONCEPCION ACERCA DE LA POLITICA?

LA política es el conjunto de acciones realizadas por un individuo o un grupo de personas destinada para ejercer determinadas funciones hacia el colectivo, con el fin de lograr satisfacer la mayor cantidad de necesidades de los propios.

La política se enfoca a la actividad que tiene que ver con el convivir diario de los seres humanos y no necesariamente está ligada a los roles del ámbito estatal, la política tiene puntos de vista que se observan en todos los casos del ámbito social de los individuos, una de ellas es la interacción basada en negociaciones, alianzas, pactos y acuerdos que permitan proyectar las aspiraciones colectivas hacia propósitos con un espacio temporal definido.

¿QUÉ ES UNA TEORIA?

Es contemplar, observar algo, es decir, un pensamiento desinteresado y puro.

Una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede lo que probablemente sucederá ; es algo lógico que se establece a partir de observaciones, , y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación lógica o científica para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular algunos hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

¿QUE ES EDUCACION?

Es el proceso mediante el cual las personas se relacionan entre sí. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concientización cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores

La educación formal o escolar, por su parte, es la asimilación de ideas, hecha y técnica a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

¿QUE ENTIENDES POR ESCUELA?

Escuela es cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una disciplina. En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela. Así se dice que la familia es la primera escuela, se habla de escuela de la vida, o escuela de la calle, etcétera.

La escuela se divide en escuelas públicas (de acceso gratuito y gestionadas por el ESTADO) y escuelas privadas (cuya administración responde a empresas o individuos particulares que cobran cuotas a los estudiantes por los servicios educativos brindados).

También hay escuelas para adultos y trabajadores, y de acuerdo a las disciplinas que imparten son de artes y oficios, escuelas técnicas etc.

¿QUÉ ES LA UNESCO?

La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (en inglés untad natíos educacional, científica and cultural organización, abreviado internacionalmente como UNESCO) es un organismo especializado de las naciones unidas. se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.1 Tiene su sede en PARÍS, y su actual directora general es IRINA BOCONA, de nacionalidad búlgara. La UNESCO cuenta con 195 estados miembros y 8 MIEMBROS asociados.2 3

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La UNESCO tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

¿CÓMO CONCEPTUALIZA AL ESTADO?

Es la representación material de un pueblo; es una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

el concepto de ESTADO difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el ESTADO como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Para que un estado pueda ser considerado como tal tiene que contar con ciertos elementos como son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna para aplicar sus propias leyes sin que interfieran otros estados) y soberanía externa (a fin de defender su territorio).

¿EN QUE CONSISTE UN REGIMEN CAPITALISTA?

El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com