ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PREVIA

Elabore Un Escrito Donde De Acuerdo Con Su Experiencia, Exponga En Primera Parte Cuales Son Las Finalidades De La Formación Lingüística Del Alumno De Primaria.

Una de las finalidades de la formación lingüística en la educación primaria es proveer a los niños las bases necesarias del lenguaje oral y escrito a partir de los aprendizajes previos, para desarrollar en el alumno la lectura, la interpretación de textos, el análisis de textos, conozcan las características y funcionamiento del sistema de escritura, etc. Para la construcción de conocimientos y así desarrollar las competencias comunicativas. La reforma integral de la educación básica (RIEB 2009) está centrada en un modelo educativo basado en competencias que responden a las necesidades actuales, con la intención de lograr una mayor articulación y una mejor eficiencia en cuanto a educación básica. En la asignatura de español lo que se busca es el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Los alumnos deben desarrollar habilidades para utilizar el lenguaje, saber expresarse e interpretar y aprender a interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales.

En una segunda parte del escrito, ejemplifique las ideas que expuso, describiendo la manera en que prepara y organiza la enseñanza-aprendizaje de alguno de los siguientes aspectos: la lectura, la escritura, las nociones de gramática, la literatura, en el grado en que actualmente labora.

Para el desarrollo de la lecto-escritura en el primer grado de educación primaria es importante buscar un método para la lecto-escritura en mi practica ocupo el método global utilizando una palabra generadora (de lo general a lo particular), el uso de proyectos didácticos, las actividades permanentes AP (Revisión y corrección de textos, pasar la lista de asistencia, registrar eventos en el calendario, seleccionar material de la biblioteca, lectura individual y en voz alta) y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura ARSE (Lectura de actividades del día, lectura de nombres propios, lotería de nombres, marcar trabajos, juegos de mesa (lotería), registro de asistencia (nombre propio, mayúsculas, minúsculas, etc.), letras justas para formar palabras, sobre de palabras, lectura de instrucciones (En los libros de texto).

Es preciso mencionar que toda actividad debe planearse y realizarse de acuerdo al contexto, a las necesidades del grupo.

La enseñanza de la lecto-escritura debe ser una preocupación vital para el maestro, en cualquier nivel académico, ya que el maestro es un mediador, un agente de la cultura del proceso en que el alumno se encuentra con el texto escrito y de los procesos de la palabra escrita.

Una alternativa seria conocer una amplia gama de métodos que puedan ayudar con la práctica docente y no solo eso sino comprender la naturaleza del aprendizaje del niño a fin de que se puedan tener los elementos necesarios o suficientes para responder más directa y apropiadamente a las necesidades específicas de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com