ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 3 Atencion Al Paciente Lesionado


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la atención al accidente de tráfico, todos los esfuerzos han de encaminarse hacia la consecución de los siguientes objetivos:

1. Limitar la gravedad del traumatismo y del sufrimiento que ocasiona

2. Prevenir las muertes y evitar las discapacidades

3. Lograr una optima evolución de los supervivientes y su reintegración en la comunidad

Se requiere, para ello, una sucesión coordinada de acciones en las que desempeñan un importante papel los testigos o personas que descubren el accidente el rescate de los accidentados, los servicios de urgencia y emergencia médica, el tratamiento de los traumatismos y su rehabilitación.

Pero si en algo pueden colaborar los diferentes agentes implicados en la detección del accidente de transito y posterior asistencia sanitaria es a parte de la calidad prestada de esta, en la mejora de los tiempos de atención al accidentado. Esto tiene su base en el concepto de “Hora de Oro” un concepto que se debe al insigne Dr. Adams Crowley, cirujano militar y director del importancia centro de atención al Shock traumático de Maryland. Decía; “hay una hora de oro entre la vida y la muerte. Si estas gravemente lesionado, tienes menos de 60’ minutos para sobrevivir. Puedes no morir entonces, pero lo puedes hacer tres días o dos semanas después porque algo ha ocurrido en tu cuerpo que es irreparable.

1ª Fase. Ocurre en los primeros segundos o minutos tras el accidente. Constituye el 10% de todas las muertes y de debe a lesiones severas del sistema nervioso central o ruptura de grandes vasos. Es muy difícil o casi imposible de evitar estos fallecimientos.

• 2ª Fase. La denominada “hora de oro”, pues suele ocurrir en la primera o segunda hora tras el accidente. Constituye el mayor porcentaje de mortalidad (75%). Las muertes en esta fase se deben principalmente a obstrucciones de la vía aérea o perdida de volumen circundante. Es la fase en la que se pueden evitar el mayor porcentaje e fallecimientos a través de una asistencia sanitaria inicial adecuada en tiempo y capacitación.

3ª Fase. Ocurre días o semanas tras el accidente. Originan el 15% de la mortalidad total. Se debe habitualmente a complicaciones tras el tratamiento inicial (fracaso multiorganico, complicaciones posoperatorios) son necesarios un gran número de recursos para reducir la mortalidad en esta fase.

Las medidas a poner en práctica deben girar en torno a la reducción de los distintos tiempos de asistencia al accidentado proporcionándole cuidados definitivos en el menor tiempo posible y de la maneja mas ventajosa para su patología. La reducción del tiempo de asistencia se basa en las siguientes premisas fundamentales;

a. Rápida notificación del accidente a los servicios de emergencias medicas. Accesibilidad a un sistema integral de urgencias y emergencias.

b. Inicio y tratamiento insitu de forma inmediata.

c. Atención extra hospitalaria precoz y adecuada.

d. Transporte urgente hasta el centro hospitalario más próximo capacitado para prestar el tratamiento definitivo

e. Medio de transporte que permita la continuidad de los cuidados hasta la llegada al hospital.

ACTIVIDAD 3 Semana 3

Leer el caso detenidamente y analizarlo.

Caso Clínico:

Paciente de sexo masculino de 32 años de edad, labora en el campo arando la tierra, un jueves en la mañana se disponía para ir a la ciudad a conseguir elementos de su trabajo, se traslada en su moto sin ninguna medida de seguridad, alcanza una velocidad de 80 Km/ h, al llegar a una curva decide adelantar un camión quien a su vez le impide visualizar el carril contrario y es cuando finalizando la curva observa que viene un vehículo a gran velocidad quien lo hace perder el control de su moto, Daniel cae y se desliza por el pavimento 4 metros aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com