ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Sugeridas. UNA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 23

Actividades Sugeridas

Unidad I

Actividad Sugerida Nº 1.

• Elaborar una definición de Educación a Distancia:

Educación a Distancia, es un tipo de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el profesor. Existe diversos recursos tales como: el uso de la tecnología y el material didáctico complementario para el estudio. Además, no tiene un horario rígido de estudio en el que debe basarse al igual que no requiere de gasto económico al no tener que asistir a diario a clases.

• Identificar las características de esa definición aplicada a la UNA.

La Educación a Distancia en la UNA es una metodología educativa no presencial, basada en amplias posibilidades de participación de estudiantes, con un alto grado de autonomía de tiempo, espacio y compromiso y la orientación docente. Entre otras características se pueden mencionar:

 Asiste un gran conjunto de estudiantes sin que tengan que asistir a clases regularmente.

 En una Universidad que existen sedes en todo el país.

 Provee material impreso, guías (planes de curso), así como también el Internet.

 Educan al alumno a planifique su propio horario de estudio, para administrar su tiempo.

 Permite que el estudiante aprenda a su ritmo con su capacidad de estudio particular.

 Te permite estudiar y trabajar.

• Elabora una lista de las funciones académico-administrativas del Centro Local en el que estás inscrito.

 El Personal Académico: este esta integrado por los y las asesores/as y orientadores que realizan el apoyo académico y de orientación en todos los procesos de formación estudiantil.

 El Personal Administrativo: esta integrado por el personal encargado de los procesos de inscripción, entrega de materiales institucionales y que a su vez prestan apoyo a la atención ofrecida a todos los estuantes.

 Personal de Servicio: integrado por el personal de mantenimiento, que brindan el confort al personal que labora dentro de la UNA y al estudiantado.

 Estudiantes: todas las personas que conforman la comunidad estudal.

Actividad Sugerida Nº 2

• Elabora un cuadro que especifique los medios y recursos utilizados por la UNA con el propósito de desarrollar la labor educativa.

Medios Recursos

Material Impreso Libros de texto, guías de instrucción, cuadernos de trabajo, selección de lecturas, laminas, fotografías, entre otros.

Material Digitalizado Materiales instrucción a les guardados en CD que están a disposición de los estudiantes en la biblioteca de su CL y también disponibles a través de Internet donde es común encontrar guías de estudio, unidades didácticas y hasta cursos completos desarrollados en formato multimedia (combinación de texto, imágenes, sonidos, entre otros).

Material Audiovisual Videos, videoconferencia y programas televisivos.

Recursos Informáticos Paginas Web, Correo Electrónico, Chat, Tablón de noticias, Foro de discusión.

Otros Materiales y Medios Programa de Radio, Audio Casetes, Audio Conferencias, Teléfono, Cintas Casetes y Discos Compactos.

• Consulta en la página Web www.ciberesquina.una.edu.ve información vinculada con la Evaluación Académica: Planes de Curso, Planes de Evaluación, Clave de Corrección y Calendario de Pruebas a los fines de familiarizarte con este recurso.

Luego de visitar esta página web, puede observar que es un sitio informativo de la UNA, donde hasta la prensa tanto nacional como internacional se pueden visitar, ya que existen vínculos de muchos diarios digitales, entre otras y múltiples información.

• Escribe tus interrogantes, dudas e inquietudes y discútelas con el orientador

Actividad Sugerida Nº3

• A continuación te sugerimos realizar la siguiente actividad: Dirígete a la Biblioteca de tu Centro Local y consulta en la Carpeta del Curso Introductorio la información relacionada con la evaluación de los aprendizajes del CI y reflexiona acerca de lo que se espera de ti en cada una de las unidades. Si tienes dudas o interrogantes consulta con el(a) orientador.

La información suministrada por la UNA guía a los estudiantes en su aprendizaje para que logren reconocer si están alcanzando o no los objetivos propuestos en el Curso Introductorio, de esta manera se da uno cuenta si estas tomando las mejores decisiones en cuanto a su forma de estudiar, mejorar en su ritmo de aprendizaje y superar las dificultades que puedan encontrar.

Por otra parte la realización del portafolio, es un reflejo del proceso y del rendimiento que el estudiante pueda tener de acuerdo con sus destrezas, logros y aptitudes en el proceso del aprendizaje o estudio a distancia.

La calificación del CI se realiza de manera cualitativa. Es decir, los estudiantes disponen de información acerca del logro o no de los objetivos propuestos, en términos de aprobado o no. La evaluación del portafolio la realizará el orientador, usando el tipo de evaluación por ejecución, la cual dice que el cumplimiento de las tareas mide el logro del objetivo.

La Universidad Nacional Abierta como institución de Educación Superior incluye dentro de sus políticas, la atención integral de los estudiantes en las áreas de salud, uso eficiente del tiempo libre, ayuda socio-económica y fortalecimiento de sus formaciones profesionales.

Actualmente se desarrollan los siguientes programas dentro de UNA como lo son:

• Orientación al estudiante ordinario.

• Becas.

• Preparaduría y Ayudantía.

• Apoyo a la Investigación.

• Desarrollo del Estudiante y del Ciclo Profesional.

• Asistencia Médica Hospitalaria.

• Programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com