ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Importancia Tiene La Metacognición En El Aprendizaje?


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Qué Importancia Tiene La Metacognición En El Aprendizaje?

El aprendizaje es obtener el conocimiento a partir de la información que se percibe. Es un proceso mental, el cual nos permite transformar, almacenar, recuperar, y utilizar dicha información. Aprender es aprehender, captar, tomar la realidad y transformarla según las herramientas que la persona tiene.

Por lo tanto, el aprendizaje plantea el enseñar a pensar, más que hacer que el alumno acumule datos. Esta estrategia propone que no es tan importante lo que el estudiante sabe, sino cómo utiliza lo que sabe para resolver las dificultades que se le presentan en la vida diaria.

Aprender sirve para que los alumnos se comprometan a construir su conocimiento, a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores (conocimientos previos), con el fin reutilizar, aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: casa, trabajo y educación.

Además, es la capacidad para perdurar y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva a realizar un control efectivo del tiempo y la información, individual y grupalmente. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, así como la búsqueda y utilización de una guía.

Así que, aprender significa que los alumnos han asimilado a controlar sus procesos de aprendizaje, se dan cuenta de lo que hacen, logran las exigencias de las tareas y responden constantemente, planean y examinan sus propias realizaciones, e identifican los aciertos y problemas, utilizan estrategias de estudio adecuados para cada situación, aprecian los logros alcanzados y corrigen sus errores.

La metacognición, es la capacidad que tenemos de regular nuestros propios razonamientos, procesos mentales y eventos cognitivos que ocurren durante el aprendizaje. Esto significa, cualquier operación mental como: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com