ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos?

El Precio Absoluto es el valor que representa cualquier bien, servicio o factor en términos monetarios.

El Precio Relativo es la relación que existe entre un bien “X” y un bien “Y”. Esto nos indica cuantas unidades del Bien “Y” debemos dejar de comprar para adquirir una unidad mas del bien “X”.

2. ¿Qué papel juegan los supuestos entre las teorías económicas? Explique

La importancia de los supuesto , según Friedman es :No es importante que los supuestos sean realistas, puesto que no lo son nunca y en general cuanto más significativa sea la teoría menos realistas son los supuestos, sino si son aproximaciones suficientemente buenas para el propósito que se tiene entre manos.

Por lo que la simplificación de los supuestos es una de las herramientas poderosas del método científico, o sea, quitar criteriosamente lo superfluo para enfocar el núcleo del problema y elaborar en consecuencia hipótesis válidas de manera general. Por ello las críticas a las teorías económicas centradas en el poco realismo de sus supuestos (mercados perfectos, competencia pura, etc.) tienen el mismo escaso valor que si se criticara la dinámica del movimiento porque sus leyes no tienen en cuenta un supuesto tan "realista" como el razonamiento.

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda?

No es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variación en el precio, mientras que la segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

* cambio en la cantidad demanda: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

* cambio en la demanda: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

4. ¿Qué significa cada punto de la demanda? Explique

La demanda muestra las distintas cantidades de un bien, que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos

posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

Y la curva de la demanda muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

Por lo que cada punto que forma la Curva de Demanda, señala que un determinado consumidor esta dispuesto a comprar una cierta cantidad de productos a un determinado precio.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre la demanda de mercado y la demanda individual?

DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría. La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com