ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Cocurriculares


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

El presente trabajo pretende plasmar el diseño de acciones propuestas sobre la problemática que se presenta en el 5º. Grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Cuitláhuac” de Tolcayuca, Hgo. En el cual se presenta una alternativa para darle solución.

En la primera parte, la Contextualización, nos va a dar un panorama en la que se aparece la problemática, es decir, el análisis del medio social, institucional, geográfico, económico, cultural y político que ha envuelto a dicha situación y que ha afectado en su desarrollo intelectual y cultural del niño.

El Escenario y Diagnóstico Grupal, va a arrojar, el resultado de las observaciones realizadas a cada alumno de forma individual y de forma grupal, es decir la forma en que se relacionan, al igual el cómo se relacionan conmigo como maestra y guía, y las interacciones que se dan en las actividades con los materiales que se les presentan: cómo hacen uso de ellos y de las herramientas físicas, emocionales y cognitivas que tienen para resolver situaciones presentadas.

Posteriormente se presenta la problematización y la alternativa de innovación con su sustento teórico. Se brinda un informe detallado de las actividades realizadas, sus propósitos, sus expectativas y alcances logrados.

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Tolcayuca es considerada todavía rural o semiurbana, se encuentra a 45 minutos del Distrito federal, a 15 minutos de Tizayuca y a 40 minutos de la ciudad de Pachuca. Es la cabecera municipal.

La comunidad es relativamente pequeña aunque poco a poco ha ido creciendo. En el aspecto económico puedo mencionar que hay varias fábricas de cartón y de muebles, también talleres de maquila instalados en casas.

A la comunidad han inmigrado familias provenientes del Distrito Federal y Estado de México y han poblado una colonia llamada “La Colmena” donde –según la gente que originaria de allí- dejó de ser tranquila. De igual manera ha poblado un fraccionamiento nuevo llamado “Lomas del Álamo” en donde habitan personas que vienen de igual forma que en “la Colmena” Los padres de familia que nacieron y han vivido en la comunidad son más accesibles que los que vienen de otro lugar. La gente se provee de sus alimentos y artículos de consumo los días lunes que es la plaza, donde asisten comerciantes a vender verduras, fruta, pescado, pollo, res, plantas, ropa y artículos varios. También asisten a comprar a una tienda departamental Aurrera que está cerca de Tizayuca, también van mucho a Tecamac, Tizayuca, D.F. y a Pachuca.

Las costumbres del son varias, por ejemplo, la fiesta despueblo - que es la fiesta grande se celebra el día 24 de junio, a San Juan Bautista. Hay misas, primeras comuniones y confirmaciones. Se realizar varios eventos artísticos, deportivos, hay feria, toros, etc. La gente espera con ansia esos festejos, hasta llegan a pedir permiso en la escuela para faltar. Los adultos y también los niños asisten a los bailes y se develan juntos. Hay otras actividades donde también se toma muy en cuenta la participación de los niños. Me llama la atención un evento muy particular llamado la mojiganga, donde los niños participan, se disfrazan de personajes varios y desfilan por las calles hasta llegar a una especie de rodeo donde viven varias suertes y tienen que salir bien librados.

En semana santa adultos y niños participan en la celebración personificando los llamados “judíos” y los imitan golpeándose con lazos entre ellos.

El 12 de diciembre de cada año también acostumbran los papás pedir permiso de que sus hijos falten a la escuela para ir a la iglesia de la villita de Pachuca o del Distrito Federal, así como también a un lugar que le llaman “la Ermita” que es una iglesia que se encuentra en la carretera hacia Villa de Tezontepec..

Otro día que también festejan es del Día de la Cruz, el 3 de mayo de cada año. Se van a un cerro donde se oficia una misa desde muy temprano, se acostumbra a ir en familia después de la misa, conviven compartiendo los alimentos.

Los días de todos santos algunas familias ponen altar pero son aquellas donde todavía vive gente mayor con esas costumbres, se ha perdido mucho esa tradición. Les llevan flores al panteón. Cuando fallece una persona se acompaña a la familia para llevar el féretro hasta el panteón a pie.

La mayoría de las familias tienen animales de granja en casa y los niños salen a lo que ellos le llaman “cuidar”, que es ser pastores llevando a los animalitos a comer al campo. Tolcayuca tiene todavía en sus alrededores mucho campo, tierras para cultivo y la gente se dedica a cultivar esas tierras. En las tarde en las canchas de la comunidad dan clases de básquet, futbol y otros, algunos niños asisten a los entrenamientos. El beisbol es reconocido en ésta población y tiene un muy buen nivel en el Estado.

En casa me cuentan que festejan sus cumpleaños, se festejan los tres años con una fiesta de presentación, los quince años de las mujeres con una fiesta grande donde acostumbran a dar barbacoa de borrego, mole y puerco. También en las bodas dan ese menú.

El 95% es de religión católica y el 5% restante está entre protestantes y evangélicas.

En infraestructura social, en el aspecto de la Educación existen 5 escuelas de educación escolar, 5 escuelas primarias oficiales y 2 particulares, 3 escuelas telesecundarias y 1 escuela de educación media superior (CoBaEH). En el municipio existen 2 bibliotecas públicas.

Existe un Museo Comunitario, una Casa de Cultura, 2 unidades deportivas, una de ellas, es importante mencionar que fue remodelada últimamente e implementada de espacios para la práctica del deportes, así como juegos infantiles, muy atractivos y propios para fomentar el desarrollo motriz de los pequeños. Cuenta con un estadio de béisbol y la práctica de este deporte en la comunidad es reconocida a nivel estatal y nacional y un auditorio el cual se utiliza en la realización de diversos eventos sociales y culturales.

El municipio cuenta con 3 Centros de S.S.A.H, de los cuales 2 son de consulta externa y 1 de hospitalización especializada, además de contar con consultorios rurales.

En cuanto a Servicios Básicos, el municipio cuenta con los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación, alumbrado público, pavimentación, transporte público y panteón. Por la cercanía con el Estado de México y con el Distrito Federal gran cantidad de población hace sus compras en estos lugares, realmente poco van a la capital del estado (Pachuca).

En general, como ya se dijo el pueblo ha crecido y han llegado a vivir personas que vienen de ciudad, con otras costumbres, los niños han adoptado muchas modas de personas que han regresado de los Estados Unidos, las formas de comunicación de los niños es con modismos que han adoptado de personas que han llegado al pueblo. Están sucediendo cambios en la comunidad que han influido en las actitudes de sus pobladores con la llegada de personas que no son originarios de allí, además se ha transformado también el pueblo con la construcción de nuevas colonias como es el caso de el Fraccionamiento “Lomas del Alamo” al cual han llegado a habitar mas de 100 familias provenientes del Distrito Federal del Estado de México.

La forma de vestir en común de las mujeres llevando pantalones o faldas sencillas con blusas muy parecidas. Las mujeres jóvenes se visten de forma moderna, con ropa que se trae del Distrito Federal, los hombres llegan a vestir con pantalones tipo vaquero y camisas del mismo tipo. Existe un Lienzo charro en la comunidad y hay equipos de Charros que organizan diversos eventos. Tienen la influencia de Villa de Tezontepec donde la charrería es una práctica muy común, aunque solo es n la vestimenta ya que son pocos los niños que practican la charrería, no todas las familias cuentan con caballos para su práctica.

Un fenómeno que se ha dado últimamente en la comunidad es el de que algunos homosexuales travestis y lesbianas se han manifestado de diversas formas en el pueblo. A lo cual, los niños comentan con desaprobación el hecho.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

En cuanto al Contexto Institucional la escuela se encuentra en la colonia 2 de Abril, una colonia céntrica, las calles son estrechas, pocas tienen banquetas, la gente está acostumbrada a caminar sobre la carretera, las casas en general son de block o ladrillo, ha cambiado de hace 5 años aproximadamente la colonia, y en general el pueblo, como hay muchos hombres, jefes de familia que se han ido a Estados Unidos a trabajar, han mandado dólares para construir o remodelar sus casas. Aunque se pueden encontrar construcciones nuevas o modernas, la gran mayoría de las familias crían animales como borregos, vacas, gallinas, conos, etc. y aun salen al campo a pastorear a sus animales, algunos alumnos de la escuela lo hacen.

La escuela donde laboro es una escuela de organización completa con 18 salones, un aula de medios, una biblioteca, dos baños, 2 bodegas, un patio cívico techado grande, una cancha para futbol y básquet bol y áreas verdes. Tiene una matricula de 441 alumno, 248 mujeres y 193 mujeres. Es la escuela con población de alumnado más grande de toda la zona escolar.

El personal esta conformado por un directivo, 18 docentes, 2 administrativo, 2 intendentes. Las relaciones entre los antes mencionados no es muy buena, existen comúnmente roses y los acuerdos a los que se llegan difícilmente se respetan por intereses de los 3 grupos que por afinidad se han formado. Prácticamente el 80% es personal que tiene poco tiempo en ella. el director de la escuela tiene 6 meses que llegó a la escuela, estamos en una etapa de acomodación, lo cual genera incertidumbre en el ambiente social y de trabajo. El ritmo de trabajo es individual en su mayoría, no nos reunimos mucho con los maestros del mismo grado o ciclo para tratar asuntos pedagógicos, realizamos nuestro trabajo solo en nuestras aulas, generalmente no se sale a trabajar con los niños fuera del salón.

A los padres de familia no se les permite la entrada si no traen citatorio, los días viernes una hora antes de terminar las clases pueden pasar a hablar con los maestros, aun así, nos abordan por la mañana o a la hora de la salida para a hacer algún comentario o despejar alguna duda sobre el trabajo y participación de su hijo en la escuela. No participan mucho en reuniones generales, es difícil organizarse con ellos para realizar algunos eventos donde se requiere su participación. Un 50% de madres de familia trabaja, por lo cual, llega a ser complicado tratar con ellas, como mencioné anteriormente, alguno papás no están en Tolcayuca, ya que se han ido a Estados Unidos a laborar por años.

Los niños que asisten a la escuela en su gran mayoría se ven de situación económica modesta, se pide que vayan de uniforme, con el cabello –para los hombres- corto y bien peinado y para las mujeres que se lleve bien arreglado. Cumplen con el uniforme pero en el aseo y en el arreglo no todos lo hacen. Muchos traen sus zapatos llenos de tierra, en la comunidad todavía hay calles sin pavimentar y colonias un tanto alejadas de la escuela.

Los niños están acostumbrados a esperar órdenes o indicaciones de parte de su profesor o profesores en general, aunque muchas ocasiones solo le hacen caso a los maestros de su grupo.

El ambiente áulico es diverso, en cuanto a material didáctico en los salones, ya que, las aulas que se encuentran más vistosas con material de apoyo son las de primero y segundo grado, más material de tipo visual, colorido, que llama la atención a los alumnos. Pero cada maestro se encarga de complementar sus materiales en e grupo. Mucho material se ha perdido al paso de los años, como por ejemplo, había 6 grabadoras funcionando hace todavía 2 años, ahora solo funciona una. El material de la biblioteca esta prácticamente completo, se implementaron diversos juegos de mesa y mis alumnos solicitan que se les preste cada que se hace una visita a la biblioteca. Se entusiasman mucho y hasta se pelean por ellos.

En la escuela se acostumbra hacer festejos en fiestas decembrinas, la rosca de reyes, el día del amor y de la amistad, en el día de la madre, en el día del maestro (organizado por padres y alumnos), el día del padre y en la clausura de curso escolar. Los padres cooperan y la escuela organiza. En algunos festejos se le pide el apoyo al comité de padres de familia y a autoridades municipales. La escuela participa en los desfiles de 16 de septiembre, 20 de noviembre y de 21de marzo.

ESCENARIO Y DIAGNÓSTICO GRUPAL

Tengo a mi cargo al 5º grado grupo “B”, alumnos de entre 10, 11 y 12 años de edad actualmente, son alumnos que vienen con una disciplina muy marcada que adquirieron en los grados pasados sobretodo en el anterior.

Los niños no se juntan comúnmente con las niñas, ellos lo hacen saber con sus actitudes, tienen la costumbre de estar criticando las acciones y los aspectos físicos de sus compañeras y también de algunos de sus compañeros.

Las niñas son calmadas, dedicadas a sus trabajos pero en general me preguntan a cada rato si lo que están haciendo esta bien, esto sucede también con los niños, se acercan a enseñarme cada avance de sus actividades, veo en sus caritas angustia por saber la respuesta, no son seguros de si, incluso en trabajos donde tendrían que plasmar lo que ellos desearan están constantemente preguntando de que forma, tamaños, etc., quiero que se realice y veo que cuando les doy la libertad para que ellos decidan se sienten mal, no saben que hacer ni como actuar.

En mi grupo 25 mamás son tutoras, solo un papá es tutor. 10 madres de familia trabajan y el resto están a cargo del hogar, 4 del total de alumnos solo conviven con la mamá por divorcios.

Me doy cuenta que tras la disciplina a la que estuvieron sometidos, dudan de que las cosas estén bien hasta que la maestra se los diga, incluso se critican mucho entre ellos, se llegan a hacer burla, no se aceptan.

Los escenarios observados fueron dentro y fuera del salón de clase. Cuando se trabajaba en equipo, difícilmente se aceptaba un grupo mixto, debería ser de solos hombres o solo de mujeres. Escuchaba frecuentemente comentarios que se hacían mostrando desaprobación de unos hacia otros.

Las niñas generalmente eran calladas, bien portadas, permanecen en su lugar y respetan indicaciones al pie de la letra sin decir nada. Los niños al inicio permanecían en sus lugares y son los que comúnmente hablaban criticando a los demás.

Cuando trabajamos con alguna obra de su autoría me preguntaban a cada rato cómo quería yo que se hiciera, constantemente me enseñaban su trabajo para saber si estaba bien. Cuando se les proporcionaba material para realizar sus actividades y estaban en equipo, se peleaban por él. No sabían que hacer, ni que elegir, simplemente querían el material para ellos solos, lo desperdiciaban y solo tenían en su mente imágenes comunes, imágenes ya digeridas que le abordaban los medios de comunicación masiva, por ejemplo.

Por lo cual, en la propuesta se trabajará el acercamiento a su autoconocimiento y que ello los encamine a su aceptación de manera personal y le brinde seguridad y esto les permita aceptar a los demás como seres únicos y diferentes a ellos sin que por esto no sean aceptables y de esta manera puedan interactuar en la vida social de su comunidad sin que surjan conflictos.

El ser humano se va construyendo poco a poco conforme va viviendo, ninguna persona es igual a otra. La historia es individual, es por ello que se le denomina “individuo”. El desarrollo de un individuo es muy diferente al de otro desde el ámbito biológico, emocional, intelectual, social y cultural.

Desde lo biológico, desde en vientre materno, el niño va a tener una genética específica que le va a permitir tener ciertas destrezas físicas e intelectuales también específicas. El desarrollo emocional, social y cultural se irá generando a partir de las vivencias - también desde el vientre materno - lo sensibilizaran, aprenderá de cada experiencia que viva. Los seres humanos somos diferentes desde donde venimos, desde nuestra historia personal y social, eso nos hace diversos.

El ser humano construirá su historia dentro del grupo social en el que se desenvuelva, adoptará creencias, costumbres, hábitos, valores, formas de vida, condiciones geográficas, ecológicas, etc. y así ira formando su cultura, es decir lo que construimos día a día, las prácticas culturales, las maneras de entender el mundo. El momento histórico también influye en la visión e interpretación del individuo.

Un niño en edad escolar no va a digerir la información de la misma manera que otro (cosmovisión). Los seres humanos, aprendemos en nuestra vida cotidiana infinidad de cosas, ni si quiera nos damos cuenta que lo hacemos, actuamos ya inconscientemente, tenemos hábitos y prácticas bien dominados y otros que están en pleno proceso de ser aprendidos. Nos movemos, pensamos y actuamos a partir de nuestra cultura, no somos ni malos ni buenos, ni más ni menos, solo “somos” el resultado de lo que hemos vivido.

Los referentes culturales de cada individuo, es determinante si su vida ha sido vivida en una comunidad rural o en una urbana. Las condiciones de vida son muy diferentes y su percepción del mundo es distinta. Un proceso educativo no solo es educativo, es cultural.

Dos individuos de un mismo medio podrán relatar sus experiencias de manera totalmente diferente porque – como se mencionó - sus características particulares y las circunstancias que se presentaron hicieron la diferencia. El contexto en el que se desenvuelve un niño desde su nacimiento, va a ser un factor de desarrollo intelectual y cultural.

PROBLEMATIZACIÓN

Los alumnos de 5º grado grupo “B” de la Escuela Primaria ”Cuitláhuac” de Tolcayuca, Hidalgo, carecen de elementos que les permitan el desarrollo de su autoconocimiento y la convivencia en las relaciones sociales.

SUSTENTO TEORICO

El sustento en el cual se apoya y se guía esta propuesta está basado principalmente en el Artículo 3º constitucional que refiere:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —federación, estados, Distrito Federal y municipios—, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Los alumnos deben tener una participación activa y un espacio para expresar sus sentimientos e ideas, comentar sus intereses, disfrutar al explorar y reconocer sus capacidades También se desarrollan las habilidades para identificar significados culturales, personales y sociales, y reflexionar en torno a éstos. La meta es contrastar y obtener conclusiones que les permitan manifestarse con mayor seguridad y desenvolverse en su vida escolar y cotidiana.

ALCANCES:

-Aprender a controlar las emociones.

-Comprender que la libertas se expresa de diversas amaneras para ejercerla se establecen prioridades.

-Reconocer las ventajas de vivir en sociedad y relacionarse de manera justa con los demás.

-Identificar y describir las relaciones sociales de las personas y los grupos.

-Evitar los actos de discriminación, falta de equidad e intolerancia.

Se anexa a continuación un cuadro de actividades de la propuesta a trabajar.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt