Temas Variados / Actividades De Aprendizaje Y De Evaluación De Los Aprendizajes

Actividades De Aprendizaje Y De Evaluación De Los Aprendizajes

Ensayos de Calidad: Actividades De Aprendizaje Y De Evaluación De Los Aprendizajes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.913.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  19 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 1702   |   Páginas: 7
Views: 793

...

ro abierto para llevar a casa, hacer trabajo en casa mediante ensayo y tesis; tenemos autoevaluaciones y evaluaciones a cargo de los compañeros para evaluar los trabajos; ejercicios de desarrollo que se utilizan para evaluar el conocimiento declarativo tomando en consideración ideas, destrezas y organización así como el estilo personal; también contamos con formatos objetivos de evaluación como las pruebas escritas, entre ellas la de opción múltiple; tenemos además otras maneras de evaluar utilizando ítems de resultado ordenado, evaluación de la actuación, evaluación por portafolio, procedimientos de evaluación rápida, y calificaciones finales e informes de los resultados de evaluación.

2. — ¿Cómo pueden evaluarse con eficacia las clases numerosas?

Esta actividad puede llevarse a cabo, evaluando con mayor frecuencia y con evaluaciones variadas, con mapas conceptuales, diagramas de ven, exámenes de respuestas cortas; utilizando exámenes de respuestas cortas en los que el estudiante responde en forma de nota, fragmentos, en los que el estudiante debe conocer bien porciones significativas de contenido que debe responder, cartas a un amigo y test de espacios en blanco entre otros.

3. — ¿Cómo pueden facilitarse rápidamente información sobre los resultados a los estudiantes, sobre todo en clases numerosas?

A través de la autoevaluación y evaluación a cargo de los compañeros, evaluación en grupo, para el desarrollo de un proyecto grande, evaluación aleatoria, y retroinformación, información abierta, que implica que el estudiante conoce exactamente lo que el profesor le pide.

4. — ¿Cuándo y cómo debe utilizarse la autoevaluación y la evaluación a cargo de los compañeros?

Cuando se necesita un procedimiento de evaluación rápida, ya que estos procedimientos pueden fraccionar la carga que para el profesor supone la evaluación de clases grandes, aunque utilice evaluaciones convencionales, como exámenes o trabajos. La posibilidad de colusión puede reducirse median

te comprobaciones al azar. Se estima que la autoevaluación y la evaluación a cargo de compañeros pueden reducir la carga del profesor por lo menos en un 30 %.

5. — ¿Cómo pueden combinarse las evaluaciones cualitativas de diversas tareas o unidades para obtener una única calificación final?

Desde el momento en que se está evaluando de forma holística, la calificación obtenida como única por procedimiento administrativo es a través de la conocida como nota media (NM). Es una forma de cuantificar los resultados de una evaluación cualitativa.

6. — ¿Cómo puede calificarse cualitativamente la actuación de los estudiantes cuando los resultados hay que expresarlos en porcentajes?

La evaluación cualitativa y holística puede satisfacer las exigencias logísticas y administrativas de combinar las tareas de evaluación para obtener una nota final de la unidad, y comunicar el resultado en porcentajes o cualquier otra escala cuantitativa, esto se hace cuando por razones institucionales se tienen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.913.000+ documentos