Temas Variados / Actividades De Construccion Ciudadana

Actividades De Construccion Ciudadana

Documentos de Investigación: Actividades De Construccion Ciudadana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  arjon30  11 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 5534   |   Páginas: 23
Views: 239

ACTIVIDAD 1. ¿QUIÉNES SON LAS Y LOS JÓVENES?

• Leer el siguiente texto:

Inventario.

«Nuestros» adolescentes nacieron un año antes, o durante la guerra de Malvinas (1981/82), pueden ser hijos de ex-combatientes o de veteranos de guerra, pero no de los desaparecidos por la dictadura militar, los hijos de los desaparecidos son más grandes que ellos.

Podemos decir que toda su socialización fue hecha en democracia, si esto diera idea de alguna situación particular, más que el respeto de varios derechos ciudadanos (que no es poco).

Mientras tomaban la leche y más tarde agarraban la cerveza se vendieron todas las empresas del Estado. Todos los servicios públicos fueron privatizados, teléfonos en el 90, el gas, la luz, el agua, los trenes y la caja de ahorro en el 92, las centrales nucleares, los polos petroquímicos, los aeropuertos y el correo en el 95. El Estado argentino se transformo.

Muchas cosas pueden ser hoy compradas o vendidas, hay shoppings e hipermercados, también estaciones de servicio con atención las 24 horas.

Los padres pagaron sus pañales con Pesos Ley 18.188 (1970-83) y después con Pesos Argentinos (1983-85), en Australes se pago su primer guardapolvo y varios de sus cuadernos (1985-91).

Cuando sucedió la hiperinflación tenían siete años, no sé cuantos chanchitos se les habrán desvalorizado, lo que no creo es que hayan salido a saquear supermercados, no sé si ya sabían cruzar la calle. En el 91 volvemos al peso, y cuando su edad ocupa dos cifras aparece la convertibilidad: un peso= un dólar, algo insólito para mi rincón del Cono Sur, estos pibes viene pagando en pesos convertibles desde hace casi diez años.

Cuando los padres los empezaron a dejar ir a bailar el gobernador de la provincia (Duhalde) estableció hasta que hora iba esto a ser posible, y además prohibió la venta de alcohol en almacenes y kioscos después de las 10 de la noche, tampoco está permitido tomar en la vía pública.

La

gente compraba o veía comprar, televisores, videocasetteras, lavarropas, heladeras con freezer, fax, teléfonos inalámbricos, celulares y computadoras.

Siempre vieron teclas, botones, ON-OFF, luces que se prenden y se apagan, imágenes a través de las pantallas. Cuando hablan de navegar se refieren a Internet no al mar.

Tienen la certeza de que es posible comunicarse con alguien que vive en otro lugar. Tienen la certeza de que existen otros lugares, otra gente. La ven, la pueden ver por TV, cine, vídeo, diarios, revistas carteles, correos electrónicos y paginas webs, pueden escucharlos, pueden chatear horas con decenas de personas que están sentadas todas frente a una PC, pero cada una en distintos lugares del planeta. Nada parece lejos. Estos individuos van a vivir la mayor parte de sus vidas en el siglo XXI: ¿y eso que? (2001: 130-135)

Extraído de: Chaves, Mariana “Los jóvenes a través (ando) de la ciudad” En Sandoval, M. (comp.) Jóvenes: ¿en busca de una identida ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos


Ensayos relacionados