ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La 11 A La 17 Modulo 1 Rieb 3y 4


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 18

Actividad 10.-

Identifica las características que tiene el plan de estudios 2011 y las relaciona con la construcción de una sociedad nacional y global.

1- Integren equipos con un máximo de cinco participantes.

2- Analicen las características del plan de estudios 2011 y represéntenlas en un organizador grafico.

3- Discutan en equipos su relevancia en la construcción de la sociedad mexicana actual y como redimensiona esto a la función docente.

R=al empelar la reforma integrar de la educación básica se pretende que los alumnos al incorporarse a la sociedad tenga mayor facilidad de integrarse en cualquier área social, esto se debe a que pretende que desarrollen al máximo sus capacidades en el ámbito escolar para que al salid de ella tengan como armas el conocimiento y el desenvolvimiento de un lenguaje de comunicación y un pensamiento matemático no solo individual si no en conjunto con un equipo de trabajo, facilitando la comunicación la comprensión de necesidades y también conozcan sus derechos y obligaciones ante un México de cambios en donde no es suficiente quedarte estancado con los conocimientos que te proporcionaron en la escuela sino que tendrás que actualizarte constantemente si quieres sobresalir de las demás personas. Todo esto es lo que pretende la reforma integran para la educación básica que no solo es ella si no que se conjunta con la de preescolar y secundaria así llevando un mejor logro académico ya que toda asignatura lleva una secuencia de trabajo y una mayor complejidad. Todas estas actividades se tomaron en cuenta según las necesidades que se vieron en el país.

Al hablar de reforma no solo hablamos de libro de texto aprendizajes esperados alumnos características y material didáctico sino un papel importante y de gran cambio es el maestro ya que nos plantea que él sea un guía y pretenda involucrar a los alumnos en todos estos nuevos procesos ya que sin el alumno no mantendría la atención en las actividades que el necesitara abordar para el logro de estos A.P. Por esto hay que redimensionar el concepto de lo que es un maestro no necesita ser autónomo si no trabajar en conjunto con padres de familia maestros alumnos todo esto en relación a un contexto o a una problemática que se encuentre.

Tomando en cuenta todos estos punto el profesor necesita estar inmerso en el cambio y en la actualización constante si la reforma se quiere llevar al 100% por esto no hay que trabajar por el México de ayer si no pro el México de hoy y de un futuro que es incierto.

4- Presenten en plenaria su organizador, expliquen cada una de las características y relevancia en la construcción de una sociedad, así como sus conclusiones sobre la importancia de redimensionar la función docente.

5- Las láminas deberán permanecer en exhibición durante el desarrollo de las sesiones como retroalimentación.

Actividad 11

Identifica las implicaciones de cada principio en la práctica docente.

1- Integren doce equipos de trabajo y distribuyen un principio pedagógico cada uno.

2- Respondan a la pregunta ¿A qué se refiere el principio pedagógico que les asignaron?

1- Central la atención en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.-son las estrategias que se deben tomar para poder enfocar al alumno en el tema y así obtener su participación en el desarrollo de la planeación y esto nos lleve a un aprendizaje significativo. Todo esto solo se podrá realizar si el maestro utiliza actividades innovadoras y enfocándose a las necesidades de su contexto y sus alumnos.

2- Planificar para potenciar el aprendizaje. -Resaltar que para obtener en los alumnos un resultado o integren los proyectos o secuencias es fundamental planear actividades que lleven a un proceso y que contengan un inicio un desarrollo y un cierre, en estos tres se deben localizar algunas características como son: una problema generador que es donde el alumno se interesara o perderá la atención, este problema se basa en las necesidades de el alumno o el contexto utilizando alguna problemática o situación que acontezca en el medio donde se desenvuelven, encontrar posibles soluciones y indagara si estas son posibles de empelar, poner en marcha el producto con actividades de acción y por ultimo realizar un cierre donde se pretende dar a conocer sus resultad y experiencias del producto.

3- Generar ambiente de aprendizaje.- La finalidad del principio pedagógico es introducir en los alumnos el interés de la información de la investigación y del análisis y esto solo se podrá realizar llevando una planeación y material didáctico en donde se involucre a los alumnos a realizar todos estos procesos.

4- Trabajar en colaboración para construir un aprendizaje.- La observación de este principio nos remonta a ayudar a los alumno a integrarse en una sociedad ya que si lo consiguen en un salón de clases lo lograran en su entorno familiar social y laboral y tendrán las estrategias para trabajar en equipo y solucionar problemas no solo uno mismo y sino acompañado de otros y que facilitaran el trabajo.

5- Poner énfasis en el desarrollo de competencias el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.- esto es importante ya que nos menciona que estas son las arma que debe tener un alumno para desenvolveré y tener un buen desempeño y tener los cuatro pilares de la educación: aprende a conocer, aprender a hacer aprender a ser y aprender a convivir.

6- Usar mariales educativos para favorecer el aprendizaje.- si el material utilizado es llamativo y necesario para el alumno esto llamara la atención de el niño y lo enfocara su contenido y lo pondrá a leer y a investigar en relación a esto y de allí se partirá para el desarrollo de la clase, en cambio un material poco llamativo y sin interés para el alumno lo alejara y ara que la gestión en el aula se vulva difícil y prolongue las dificultades de aprendizaje.

7- Evaluar para aprender.-El proceso de evaluación es necesario porque de allí se parte a las nuevas actividades que se planearan en la clase. Esto funciona en base al desempeño de los alumnos, ya que con la evaluación reflejan los resultados y con esto el maestro podrá tomar pauta para avanzar o regresarse a dar una clase más de refuerzo. Esto también nos da un parámetro para identificar las necesidades de cada alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com