ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Formación En Valores En La Escuela Primaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 16

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321-ZACATECAS

MATERIA: “LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ASESORA: LIC. EN EDUCACION SONIA RAMÍREZ MUÑOZ

ALUMNA: MARÍA MAYRA LIZBETH LÓPEZ DE LA CRUZ

SEXTO SEMESTRE

27 – ABRIL - 2013

UNIDAD I.- SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.

PROPÓSITO:

El profesor- alumno analizará y reflexionará acerca de los valores que se privilegian socialmente así como del papel de los individuos en la sociedad. Asimismo, identificará los valores que se han sustentado desde las políticas educativas.

UNIDAD I.- SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.

TEMA2.- LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN

I.- PARA REFLEXIONAR

• ¿Qué valores son fundamentales en tu vida cotidiana?

Los valores que considero necesarios e indispensables en la vida del ser humano son principalmente el respeto, amor, tolerancia y libertad; respeto pero primero a mí misma para que yo pueda respetar a los demás y a nuestra madre la naturaleza, el amor por que será el que va a fortalecer al respeto porque si yo ayudo y hago las cosas con amor todo será diferente, la tolerancia será parte de nuestro ser para comprender las actitudes que cada persona tiene y la libertad porque somos acreedores de ella pero siempre no abusando, porque ya estaríamos haciendo de libertinaje.

• ¿Qué valores se privilegian en tu centro escolar?

De los valores que podemos rescatar un poquito son la libertad, porque no hay una organización dentro del personal, de los demás valores se puede decir que si están pero cada quien los toma a su criterio, dándoles el sentido que ellos quieren.

• ¿A lo largo de tu carrera profesional qué valores han sido esenciales y cuáles has desterrado o transformado?

Los valores que han sido esenciales en mi trayecto de mi vida profesional ha sido el amor, pero amor hacia mí misma, mi trabajo y mi estudio, porque en él me he basado para poder continuar caminando hacia la meta que me he propuesto.

No he desterrado ninguno al contrario estoy transformando a varios de ellos en mi vida tanto personal, familiar y laboral.

• ¿Qué posición asumes con los alumnos que son: más "inteligentes", "güeritos" o "morenos", que hablan otra lengua o que son hijos de maestros?

En un principio caí en el juego de acercarme a los alumnos más inteligentes, agarrándolos para que me apoyaran con sus demás compañeros, siempre los traía de un lado para otro pero un día con una experiencia que recordé y desafortunadamente solio suceder en el aula me di cuenta que estaba mal, que debería de remediar el daño que les estaba causando a mis alumnos, así que decidí tomarlos a todos por igual y comencé a atraer a los demás a los que estaba haciendo a un lado.

II.- PARA LEER

• ¿Por qué hacer relevantes los valores que se construyen históricamente en una época a través del consenso social?

El hacer relevantes los valores que se han venido formando a través de la historia son los que nuestros antepasado han fomentado conforme a las necesidades de su sector social y lo cual las personas adultas en la actualidad son los que quisieran que se sigan fomentando de acuerdo a lo que ellos han trascendido.

• ¿Qué plantean los textos sobre la subordinación y la elección en la formación de valores?

En sentido estricto, el desarrollo de la capacidad de elección, como principio básico de la formación e valores, implicaría que el sujeto elige los valores que considera adecuados, expresa su preferencia. En circunstancias sociales la capacidad de la elección se desarrolla articulada al supuesto de subordinación de lo normativo y sus concomitantes de autoridad y sanción; lo que indica históricamente la presencia de la coerción, el autoritarismo, la represión y la imposición.

En la elección cada sujeto recupera y sintetiza en sí mismo, en forma singular, las referencias, tendencias y resultantes de la dinámica social y de una historia familiar e individual.

• De acuerdo al texto de García y Vallena ¿es posible una elección libre de valores en el ámbito escolar?

No. Por lo que en la escuela se condiciona en transmitir e inculcar los valores que la sociedad demanda, y por su puesto los que están establecidos dentro del marco jurídico-político, su función es responder a la demanda social.

• ¿Cuál es la crítica que se hace a la escuela de tipo autoritaria y con una organización vertical?

Que la función de la escuela como institución social es transmitir e inculcar los valores establecidos en el marco jurídico-político que orienta su quehacer específico.

La organización verticalista su proceso educativo está centrado en el maestro y la toma de decisiones se efectúa a partir del cuerpo directivo. Donde el alumno al no participar en las decisiones que le afectan, no adquiere las actitudes y los hábitos requeridos para esa participación. Una estructura verticalista transmite competitividad, impersonalidad y está diciendo a la persona “tú no eres importante”

¿Cuál es la importancia de observar las manifestaciones promovidas y actuadas en el salón de clases por el profesor, consciente e inconscientemente?

Es importante que el profesor en el desarrollo de sus actividades programadas este constantemente fomentando los valore entre los alumnos, no indicándoles en principio que valores vamos a trabajar. Si o al término de la sesión entablar una plática donde ellos podrán aportar que valores se trabajaron, siendo en este momento donde el profesor se dará cuenta que surgieron algunos más de los previstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com