ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Deportivas Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas Con Edades Comprendidas Entre 6 Y 9 años De Edad,


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 17

FASE II.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SICOPEDAGOGICO

La Educación Física tiene un papel importante como parte integrante del desarrollo armónico e integral del niño se incluye en los planes de estudio. Se practica con carácter obligatorio a través de los Programas y Orientaciones Metodológicas correspondientes a cada año de vida.

Muchas teorías y puntos de discusión han surgido en relación con los juegos, son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Desde tiempo remotos han sido muchos los educadores psicólogos y sociólogos (Plejanov, N. Krupskaia, M. Gorkis, A. S. Makarenko, KD. Ushinski y otros), que de una u otra forma se han dedicado al estudio de la actividad de los niños, adolescentes y jóvenes. Estos autores le han dado una gran importancia al juego, como una actividad fundamental, que se apoya en la gran variabilidad de movimientos del hombre, en sus intereses y necesidades, así como el robustecimiento de la salud.

Todo lo anterior ha permitido identificar como contradicción fundamental que se evidencian insuficiencias en la preparación y ejecución de las actividades físicas para proporcionar un desarrollo favorable en la motricidad fina de los niños y niñas de 6-9 de edad, en busca de garantizar su asimilación de forma más favorable en el problema se define como la necesidad de la búsqueda de alternativas estratégicas, que coadyuven en el afianzamiento de la Coordinación Motriz fina de los niños y niñas de 6 a 9 años de la Escuela Básica Primaria “Don Simón Rodríguez”

Las insuficiencias señaladas anteriormente, más el análisis institucional a través de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), nos proporciono detectar el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 6 a 9 años de la Escuela Básica Primaria “Don Simón Rodríguez”?

Se trata pues de Promover y facilitar a estos individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

FASE III

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SICOPEDAGOGICO

IDENTIFICAR CONCEPTOS

Actividades Físicas adaptadas son programaciones de actividades dirigidas a grupos poblacionales con determinadas particularidades (discapacitados psíquicos y físicos; trastornos de personalidad, ancianos de la tercera edad, enfermos que asumen la connotación dependiente del medio o intención con que se aplique”.

Alteraciones motrices de diferentes grados de manifestación, pueden estar originadas por defectos osteoarticulares, musculares o neurológicos, limitan la capacidad de movimiento, la ejecución de determinadas actividades y el buen desenvolvimiento de las personas en cualquier esfera de actuación. Se manifiestan en diversas formas y son consecuencia de anomalías congénitas y adquiridas.

Capacidad es en principio, aquella cualidad (atributo nato) que se va afirmando en el niño por medio de los procesos de maduración; cualidad, que al ser mejorada a través de la práctica, llega a convertirse en una capacidad.

Capacidad motriz constituyen los cimientos de las habilidades motrices.

Desarrollo perceptivo-motor por tanto, es un proceso que se lleva a cabo en el niño desde que nace hasta aproximadamente los seis o siete años de edad, por ser la etapa que resulta más propicia para estimular cada una de las capacidades que conforman sus tres componentes fundamentales: la corporalidad; la temporalidad y la especialidad.

Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad biopsicosocial. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Motricidad: refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre.

Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.

Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

CATEGORIAS RELACIONADAS CON EL TEMA DE INVESTIGACION

Las competencias básicas permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientados a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En el anexo 1 de este Decreto se recoge la descripción, finalidad y aspectos distintivos de estas competencias.

Las competencias básicas son las siguientes:

Comunicación lingüística.

Matemática.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Social y ciudadana.

Cultural y artística.

Aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

Se destaca igualmente que la lectura constituirá un factor fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com