ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Económicas De México


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO

México ha sido por tradición un país agrícola y minero, y solamente a partir de las últimas cuatro décadas se inició una intensa industrialización del país.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Estas actividades siguen siendo básicas en la economía nacional. La agricultura de tipo extensivo generalmente se practica en tierras de temporal con técnicas tradicionales, el monocultivo del maíz se realiza en gran parte del país y las cosechas están sujetas a las eventualidades del tiempo.

De acuerdo con los censos agrícolas, las tierras de labor suman 23 128 millones de hectáreas que corresponden a 16.5% de la superficie total del país. De esa superficie, 80% corresponde a tierras de cultivos de temporal, predominantes en el centro y el sur del país; a las tierras de riego corresponde 15.5% localizadas principalmente en el noroeste y a las tierras de humedad localizadas en el sureste del país, 4.3 por ciento.

La producción agrícola con frecuencia es insuficiente para satisfacer las necesidades nacionales por diversas causas, entre ellas las siguientes:

1. Existencia de zonas de elevada humedad y otras de gran aridez que dificultan la agricultura.

2. La distribución irregular de las lluvias, puesto que la agricultura es predominantemente de temporal.

3. El monocultivo, principalmente de maíz, de rendimientos bajos.

4. Crédito y técnica agrícola insuficientes.

5. Fraccionamiento de la tierra en minifundios, lo que impide su mecanización.

6. Deficiencia en el uso de fertilizantes, de riego y en la selección de semillas.

7. Factores sociales como el analfabetismo, que frena la capacitación del campesino para mejorar la explotación de la tierra.

El Estado ha tratado de resolver estos problemas mediante una política agraria orientada a su solución, por ejemplo:

a) Construcción de nuevos sistemas de riego que han favorecido el desarrollo de zonas agrícolas en que se aplican técnicas modernas de cultivo con importantes inversiones.

b) Canalización de recursos financieros para el campo a través de organismos e instituciones financieras como el Banrural.

c) Construcción de caminos vecinales para el transporte de las cosechas a los centros de distribución y consumo con oportunidad para evitar pérdidas.

d) Orientación y capacitación a los campesinos en las modernas técnicas agropecuarias.

e) Combate de plagas. Se han creado varios organismos para el combate de plagas como la mosca prieta, el picudo del algodón, la roya y la abeja africana.

Recientemente se hicieron reformas al artículo 27 constitucional con el objeto de mejorar el aprovechamiento de las tierras ejidales y culminar el reparto agrario para revertir el minifundismo. En este sentido la reforma establece que las superficies parceladas de los ejidos podrán enajenarse entre los miembros de un mismo ejido, propiciando la compactación de parcelas, pero sin permitir la acumulación o la fragmentación excesiva de las tierras.

Se mantienen los límites de la pequeña propiedad introduciendo el concepto de pequeña propiedad forestal” para lograr un aprovechamiento racional de los bosques. Además se permitirá la participación de sociedades civiles y mercantiles en el campo como socios con los ejidatarios o rentando la tierra.

Todo esto es un intento que realiza el gobierno para promover las inversiones en el campo, mejorar la producción agrícola, aumentar la capacidad adquisitiva de los campesinos y alentar su productividad.

La ganadería puede tener gran desarrollo, porque México dispone de extensas superficies de pastos naturales aunque en las regiones áridas es necesario instrumentar los medios para proveer de agua al ganado y propiciar el cultivo de plantas forrajeras para una ganadería de tipo intensivo. El ganado bovino es el más numeroso, por lo que México ocupa el sexto lugar mundial con 29 847 000 cabezas. Se aprovechan las regiones de sabana de clima tropical, las praderas de clima templado y las estepas de clima seco.

El ganado destinado a la exportación y del cual se obtiene carne selecta de alto precio es del tipo Herford y Angus.

Por lo que se refiere al ganado porcino, México ocupa el séptimo lugar mundial con 15 902 000 cabezas.

La cría de este ganado se destina para la producción de carne y grasas para el consumo nacional, y los productores de Sonora exportan un alto porcentaje de su producción.

El ganado caprino en las zonas de pastos más pobres se aprovecha para la producción de carne y leche, especialmente en Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

El ganado ovino tiene escaso desarrollo, los principales productores son los estados de México, Hidalgo y San Luis Potosí.

PESCA

A pesar de que México tiene extensos litorales en ambos océanos, la explotación pesquera no es significativa porque se enfrenta a varios problemas, entre ellos:

1. Deficiente infraestructura portuaria. Insuficientes instalaciones para la refrigeración.

2. Técnicas pesqueras inadecuadas: escasez de equipo pesquero.

3. Problemas de comercialización y distribución, insuficiencia de transportes.

4. Escasos créditos e inversión de capital.

La riqueza pesquera se localiza en las corrientes frías y en las extensas plataformas continentales, por estas razones la zona pesquera más importante se localiza en los litorales de la península de Baja California donde la presencia de la corriente fría de California estimula la proliferación de especies comerciales como la sardina y la anchoveta. Al sur de la península y costas de Sinaloa se localiza la zona atunera más importante del país.

Sigue en importancia la región del Golfo de México por su amplia plataforma; aunque las aguas tropicales son ricas en variedad de especies, cada una de ellas no es abundante.

Las zonas pesqueras son las siguientes:

Zona L Desde las costas de la Península de Baja California hasta Nayarit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com