ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  10.436 Palabras (42 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 42

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Llamamos actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

Supone decidir qué necesidades humanas satisfacer con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un coste de oportunidad.

Abarca tres fases: producción, distribución y consumo.

La economía es la ciencia que estudia las necesidades y derechos de las personas.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Hay tres fases principales:

* Producción

* Intercambio

* Consumo

Algunos procesos de actividad económica son la agricultura, la ganadería, la industria, las artesanías, el comercio, las comunicaciones, la técnica, y la investigación científica.

Sectores económicos

Las actividades económicas son muy variadas pero podemos clasificarlas en tres grandes sectores de actividad:

- El sector primario: comprende las actividades destinadas a obtener alimentos y materias primas del medio natural.

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Los procesos industriales que se limitan a empacan, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.

- El sector secundario: engloba las actividades económicas industriales, osea, que trabajan sobre lo obtenido en la primer actividad

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Un 25% de la población española trabaja en este sector.Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.

El sector terciario: agrupa a los servicios de la sociedad.

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.

Según la Hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario.La actividad económica se diferencia del acto económico.

INTRODUCCIÓN.

El mundo de las organizaciones empresariales se ha caracterizado por un intenso e incesante cambio en el entorno en el que operan, por el surgimiento de innumerables hechos tanto económicos como políticos y sociales. La aceleración en el desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, las finanzas y los mecanismos de integración regionales se ha constituido en fuente dinámica de recursos de capital, por lo que se ha incrementado notablemente el flujo de inversiones extranjeras directas e indirectas y el tráfico internacional de bienes.

Así, las fronteras desaparecen y los países comienzan a implantar normas que traspasan sus límites territoriales, en los últimos años han sido foco de atención de las administraciones tributarias los diversos problemas, tales como:

-La existencia de paraísos fiscales o regímenes de baja imposición fiscal.

-La subcapitalización también conocida como capitalización delgada o Thin capitalization.

-La fijación de precios de transferencias de las empresas relacionadas o sociedades vinculadas distorsionados en referencia al valor normal de mercado.

Lo anteriormente planteado ha llevado a los distintos países a incorporar gradualmente en sus legislaciones, medidas pertinentes para frenar las prácticas abusivas en materia tributaria. La política fiscal que han adoptado países como: Alemania, España, México y Argentina pretende minimizar las conductas elusivas o de diferimiento del impuesto, que buscan desplazar las rentas a entidades del grupo residentes fuera de la jurisdicción fiscal, que tributan en régimen privilegiado. Como ejemplo encontramos la generación de gastos financieros internos o deterioro de participaciones intragrupo derivados de pérdidas tratando de aprovechar ciertas ventajas económicas para beneficio del holding o conglomerado.

La subcapitalización es la figura jurídica que analizamos en este trabajo de investigación y podríamos caracterizarla en una primera aproximación dentro de las normas que previenen la elusión fiscal. La definición viene del inglés Thin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com