ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludicas Para Fortalecer El Valor Rewspeto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  11.851 Palabras (48 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

El respeto, es el valor fundamental que debe existir en las relaciones interpersonales, éste comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única. En este sentido, el respeto es entonces una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época, o sea, es trascendental; refiere aceptación y comprensión de las ideas que expresan los demás, aunque no se compartan de igual manera. Así mismo, el respeto también se le debe a todo aquello que nos rodea, a las plantas, animales, en fin a todos los recursos naturales, de los cuales nos valemos sin muchas veces apreciar su inmensa utilidad, como el agua, el aire, al cual contaminamos a diario. Además, respetar significa apreciar nuestra propia vida y la de los demás.

En Venezuela, actualmente se vive una carencia apreciable de este valor, es común y habitual ver los medios de comunicación llenos de hechos incomprensibles e inaceptables; la inseguridad se ha convertido en un flagelo que hace estragos en la vida de los venezolanos, y parece haberse olvidado inculcar desde el nacimiento esta base, los niños y niñas sólo muestran en su mayoría una imitación de lo que observan a su alrededor diariamente. Los centros de atención de estos niños, tienen la difícil tarea de formar el valor que traen del hogar y reforzarlo cuando lo poseen. En este sentido, el docente especialista en Educación Preescolar, está en el deber de cumplir otro rol más en su carrera profesional; y es el de padre y madre, debido a que al recibir al niño y la niña en el ambiente escolar, recibe también sus riquezas y carencias morales.

De allí que, el papel del docente debe ser enseñar al niño a compartir, los útiles de trabajo y también la merienda, parece simple pero no es así, además valorar el trabajo entre todos, motivarlos a presentar una conducta aceptable desde el inicio de su vida.

Es necesario, recordar que en esta etapa de la vida del niño o niña, se aprende a través del ejemplo, entonces el docente debe ser el perfecto ejemplo a copiar por esos niños y niñas. Finalmente, es necesario acotar que se debe seguir las reglas del grupo o comunidad donde en el cual se habita, como por ejemplo, evitar agresiones, de cualquier índole, por eso en el respeto debe hacerse todo limpio, evidente con la conciencia moral de sí mismo.

En tal sentido, el estudio se fundamenta en una investigación de campo de carácter descriptiva y bajo la modalidad de proyecto factible. La cual, fue estructurada atendiendo a los siguientes capítulos: En el Capítulo I, se presenta el planteamiento del problema, objetivo del estudio, objetivo del estudio y la justificación. Seguidamente en el Capítulo II es, se hace referencia a los antecedentes, las bases teóricas que lo fundamentan y las bases legales. Posteriormente, en el Capítulo III el cual describe la metodología empleada al realizar la investigación. Luego, en el Capítulo IV se presentan los resultados obtenidos en la investigación. Por su parte en el Capítulo V se formulan conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se incluyen referencias bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación en valores, ha cobrado interés y es muy común escuchar de ella en todas las instituciones escolares del país, así como también en el resto de la sociedad civil. Se ha revisado el currículo de Educación preescolar vigente, con el propósito de incorporar lineamientos y estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de atención educativa de los niños y niñas entre o a 6 años, para garantizar el desarrollo integral de este grupo, en este sentido el artículo 102 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999), establece que:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico y tecnológico al servicio de la sociedad… (p.68).

Por lo tanto, corresponde al estado proveer recursos y crear los espacios de participación y oportunidades, así como a los educadores, aportan su esfuerzo, su tiempo, sus conocimientos y su disposición, para concretar los objetivos y propósitos establecidos en la Constitución. Ahora bien, el respeto como la honestidad son valores fundamentales para hacer posible todo lo antes expuesto, debido a que es una condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. La falta de este valor en todas las instituciones del país; surge de la falta de buenos gerentes, por el hecho de que se debe respetar la libertad y los derechos humanos, ¿cuánto daño nos ha hecho este lema?. Parece olvidarse que el respeto es un hábito que hay que practicar a diario para no olvidarlo.

En este orden de ideas, la familia venezolana se encuentra distorsionada, se aprecia una crisis en las relaciones de los miembros del seno familiar, lo que influye directamente en el desarrollo armónico del niño o niña. El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro, entonces la causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de auto respeto. Se convierte en un desafío desarrollar el valor respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria.

Por estas afirmaciones, el respeto debe ser el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. Sin embargo, la falta de aplicación de valores es tan grande que abarca todos los ámbitos, y uno de ellos es la educación, tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos a sus padres o los estudiantes con sus maestros.

El planteamiento de esta problemática y su estudio servirá para comprender como está la formación del Valor Respeto en los estudiantes del 3er Nivel de Preescolar Caso: C.E.I “José de los Santos Pereira”, ubicado en San Juan de los Morros, Estado Guárico. Es así como, resulta importante señalar, que en la institución el objeto de estudio, se observa la carencia de valores éticos y morales, comenzando por el respeto, a través de un comportamiento inadecuado, además de una verba inadecuada, debido a que utilizan palabras obscenas al dirigirse a sus compañeros y maestros, y en mucho de los casos acuden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com