ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludicas Para Niños De Primer Ciclo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  7.373 Palabras (30 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 30

ACTIVIDADES

 ACTIVIDADES ROMPEHIELO

Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten. Ellas favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.

1. PRESENTACIÓN CON RAP

Tal como su nombre lo indica, consiste en la presentación de las personas por intermedio de un rap, esa música tan característica que invita a la diversión. Para comenzar, todos los niños (o a quien vaya dirigida la dinámica) deben ponerse en círculo. La persona que esté a cargo explicará lo que harán, presentarse con un rap, y deberá demostrar cómo es esta actividad. Para ello comenzará marcando un ritmo de rap, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y pedirá que todos la acompañen. Acto seguido comenzará la canción: “Este rap, que os voy a cantar, es para mi nombre poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie“. Luego todo el resto deberá repetir “Barbie, Barbie, se llama Barbie”. Y así seguirán todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de agregar un extra al rap; puede ser un baile, un grito, una vueltita, etc.

2. ENCONTRAR A MI HERMANO ANIMAL

Acá quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones.

3. RISA CONTAGIOSA

Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados. Para realizar este juego el educador o líder pedirá a todos los niños que se sienten en semicírculo (figurando una U). Luego el educador entrega un papel en blanco a los niños y se presenta escribiendo su nombre en la pizarra y pide a todos los pequeños que escriban, en secreto, su nombre en el papel que les entregó. Posteriormente, se le pide a los niños que den vuelta el papel y escriban una palabra, en español o inglés (cualquiera que se les ocurra) o que sea graciosa, la cual debe comenzar con la misma letra que su nombre. Si el juego para romper el hielo es para adolescentes o adultos se les puede pedir que escriban una pequeña frase u oración cuyas palabras empiecen todas con su misma letra. Para una mejor comprensión, quien lidere el juego dará un ejemplo. Por ejemplo: Escribo Bárbara y de palabra pongo Bonita, Buena, Ballena, Beautiful o Big, entre otros ejemplos. Pueden poner varias opciones por si alguno pone la misma. Una vez que todos hayan colocado su nombre y algunas palabras que inicien con la misma letra de su nombre, se irán presentando utilizando la palabra como si fuese el apellido de cada uno. Esto es así: “Me llamo Bárbara Bonita“, “Soy Bárbara Ballena”, etc. Así se irán presentando de uno por vez. Cuando uno finaliza su presentación, le pregunta al de la izquierda: “¿Y tu cómo te llamas?”. Y así hasta que todos se hayan presentado. Para seguir riendo Terminada la presentación, quien lidere el juego podrá proponer la siguiente alternativa: Que cada alumno pase al frente y escriba su nombre en la pizarra y que todos los otros niños busquen un apellido para ese nombre. Ejemplo: Pasa un niño y escribe Pablo, entonces el educador invita a que todos los niños digan algunos apellidos que empiecen como la letra P como, por ejemplo, Perro, Pan, Pesado, etc. Luego el educador elige aquella palabra que pueda dramatizarse, en este caso Perro, y el pequeño tendrá que decir “Hola, soy Pablo Perro” imitando a un perro.

4. EL BINGO DE PRESENTACION

El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee. Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar varias veces.

5. LA PELOTA PREGUNTONA

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

6. LA PALABRA CLAVE

Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre.

El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atribuye.

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

7. PARTES DEL CUERPO

El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo. Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta. Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com