ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Modulo 4


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  8.134 Palabras (33 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 33

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Diplomado para Maestros de Primaria 2º y 5º Grados

MODULO 4:

Evaluación para el Aprendizaje en el Aula.

ACTIVIDADES Y P R O D U C T O S

Nombre del Docente e.d

Escuela

Domicilio Laboral

Función

Clave Presupuestal

Correo Electrónico

BLOQUE ONCE

TENDENCIAS, PERSPECTActividad 79

Mi inventario de evaluación. Lo que conozco, identifico y aplicó durante el proceeducativo.

INSTRUCCIONES:

1.-Reflexiones y realice por escrito un recuento del tipo de estrategias de evaluación que aplica cuando se encuentra desarrollando el proceso educativo, en el aula, puede ser semanal o mensual, pero es necesario que incluya los momentos en que integra la calificación bimestral de los alumnos.

2. Una vez que halla identificado los tipos de evaluación que aplica en el aula, plásmelo en la siguiente tabla registrando la evaluación que frecuentemente utiliza, durante que parte del proceso y qué evalúa.

Actividades que realizan los alumnos y que yo evaluó. Tipo de evaluación que aplicó Durante que parte del proceso aplico está evaluación. Qué identifico en esta evaluación.

Trabajo por equipo

Observación Inicio, Durante y al final. Socialización

Redacción de texto

Coherencia escrita Al final ilación y contenido

Lecto-escritura

Dictados Al principio y al final. Los alumnos puedan leer y escribir.

Expresión de ideas previas Estructura de contenido de ideas Al principio y al final del ciclo. Ideas previas de los alumnos.

3.- Para generar la coevaluación, reúnase en binas, intercambie el cuadro inventario de evaluación, analice lo que escribió su compañero y pondere sus resultados por escrito en el siguiente sentido.

a).- Identifique aquellos tipos de evaluación que escribió su compañero y señale porqué pueden considerarse acertadas o débiles de acuerdo a las actividades que aplican durante el proceso educativo, escríbalo y coméntelo con él.

Los tipos de evaluación , tomar en cuenta los aspectos de aprendizaje ya que es un ejercicio continuo que influye en todas nuestras acciones y decisiones y es necesario conocer, comprender y analizar._____________________________________________________________

4.- Continúe en binas y en una hoja escriban y contesten las siguientes preguntas.

a).- Considerando los resultados de su inventario ¿Qué implicaciones a favor y en contra encuentra en cada uno de los tipos de evaluación que aplica con sus alumnos para fortalecer los aprendizajeEvs esperados?.

Una de las ventajas de las evaluaciones se pueden tener acciones del conocimiento y logro del aprendizaje del alumno , son de apoyo para el desarrollo de la labor docente.__________

5.- En plenaria coméntelo con el grupo reflexionando sobre la importancia de los tipos de evaluación y el logro de los aprendizajes esperados.

Actividad 80

INSTRUCCIONES:

1.- Con base en lo revisado en el texto anterior, de forma individual escriba en los recuadros de la siguiente tabla los tipos de evaluación, sus características y los momentos de aplicación

TIPOS DE EVALUACIÓN FUNCIÓN MOMENTO TEMPORAL OBJETIVO

Evaluación Diagnóstica Conocimientos previos. Antes de iniciar el aprendizaje. Recoger información de que sabe el alumno.

Evaluación Formativa

Detectar posibles desajustes en lo que se enseña y lo que se aprende.

Conocer el proceso de aprendizaje del alumnado.

Tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que la necesita Durante el proceso de formación y construcción de los contenidos permanentemente. Actuar de manera inmediata y retroalimentar el trabajo desarrollado.

Evaluación Sumativa Permite detectar el nivel de éxito de enseñanza-aprendizaje . Al finalizar un bloque o un tema. Conocer el nivel del aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

2.- Una vez detectados los tipos de evaluación, reúnase con otros cuatro participantes y lean el siguiente texto de Jorge Ibargüengoitia. Nombre un vocero de su equipo quien se encargará posteriormente de expresar sus resultados.

*Texto pp. 29 y 30 del Material del Participante.

3.- Ahora en equipos escriban en el siguiente cuadro los párrafos que el texto anterior describe las características de la evaluación como medición o Sumativa, y desde este enfoque también la concepción de la educación, alumnos, maestro y aprendizaje que se encuentren.

4.- Posteriormente comenten y comparen los párrafos que escribieron en la columna “Enfoques educativos, como medición o distinto al formativo” para cambiarles el sentido, mismo que se escribe en la columna “Enfoque educativo formativo” dándole sentido y concepción distinta de docente, del alumno, del aprendizaje y de la propia evaluación.

Enfoques de Aprendizaje, educación, docencia y

Evaluación del espacio áulico.

Características Enfoque Educativo Enfoque Educativo Formativo.

Aprendizaje “Es decir, seguimos sin aprender nada”.

Es decir, seguimos aprendiendo mucho”,

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com