ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para El Campo De Pensamiento Matematico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 9

EDAD: 3 AÑOS

LÓGICA

1.- Propósito:

Ordenar 3 elementos por grande, mediano y pequeño.

Actividad: La profesora presentará a los niños tres pelotas: una grande, una mediana y una pequeña. Los niños manipularán las pelotas y tendrán que meterlas en baúles. El primer baúl será grande y meterá la pelota grande. El segundo será mediano y el tercero pequeño.

2.- Propósito:

Distinguir si son iguales o diferentes.

Actividad: Los niños se dispersarán por el aula y buscarán objetos que tengan el mismo color, por ejemplo: rojo.

3.- Propósito:

Reconocer las partes del cuerpo.

Se les presentará un mural con un muñeco dibujado. Se les dará las distintas partes del cuerpo, recortadas por la profesora y ellos deberán superponerlas sobre el muñeco del mural.

CÁLCULO

1.- Propósito:

Comparar grupos de elementos ( más que y menos que) con cantidades muy diferenciadas.

Actividad: La profesora traerá a clase 2 cajas: en una caja habrá una bola y en la otra habrá 4 bolas. Luego la profesora hará preguntas como:

¿ En qué caja hay más bolas?

¿ En la que hay una bola hay muchas o pocas?

¿ En la que hay 4 bolas hay pocas o muchas?

2.- Propósito:

Agrupar objetos para formar un grupo de 2.

Actividad: La profesora traerá al aula parejas de cosas que sean iguales. Todos los objetos se mezclarán en una caja. Los niños deberán buscar la pareja de cada objeto. Cuando estén todas las parejas hechas la profesora explicará a los niños que cada pareja está formada por dos elementos.

3.- Propósito:

Separar dos objetos que están juntos en 1 en 1.

Actividad: Se les presentarán unas láminas con los dibujos siguientes: en una lámina un plato y una cuchara, que estará dentro del plato. Los niños picarán el contorno marcado por puntos de la cuchara y separarán el plato de la cuchara. Ídem con un cubo y una pala, un plato y una taza...

SECUENCIACIÓN TEMPORAL

1.- Propósito:

Iniciación en la observación del paso del tiempo.

Actividad: Proponer secuenciaciones temporales y así potenciar una estructura ordenada del tiempo. Los niños trabajan cada día los días de la semana, prestando atención al sábado y al domingo, es decir, diferenciando los días que van al cole y los que no van. De este modo observarán el paso del tiempo.

SITUACIÓN ESPACIAL

1.- Propósito:

Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.

Actividad: Situar un aro de psicomotricidad en el suelo y colocar un objeto dentro del aro y uno fuera. Mediante el diálogo los niños diferenciarán qué objeto está dentro y cual está fuera. De igual modo se puede realizar la actividad con un saco, una caja...

2.- Propósito:

Establecer relaciones: delante/detrás, sobre/bajo, cerca/lejos de los objetos respecto al propio cuerpo.

Actividad: Mediante la observación, los niños responderán a las preguntas que les plantee la profesora: ¿Dónde está la pelota?, ¿Está cerca o lejos?, ¿Encima o debajo de la mesa?...

GEOMETRÍA:

1.- Propósito:

Reconocer las 3 figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Actividad: Dibujar las 3 figuras geométricas en la pizarra. Una vez los niños reconozcan las figuras, la profesora les propondrá busquen y cojan objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. La profesora habrá preparado previamente la actividad distribuyendo por el aula objetos que tengan esas formas geométricas. Después los alumnos se dispondrán en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada la forma geométrica de los objetos que hayan encontrado.

2.- Propósito:

Iniciar el reconocimiento de líneas abierta y cerrada.

Actividad: Se prepararán fichas. En cada una de ellas habrá una figura geométrica que estará perfilada con puntos. Los niños deberán unir los puntos para formar la figura. De este modo, observarán como se cierra la línea. Por otra parte, en otra ficha se colocarán 2 puntos, uno a cada extremo del folio. Los niños deberán unir los 2 puntos y observarán que los 2 extremos de la línea no están unidos y que, por lo tanto, es una línea abierta.

3.- Propósito:

Constatar, a nivel experimental, que pueden situar puntos (cosas) en una línea, y pueden dibujar líneas en una superficie.

Actividad: Preparar una ficha en la que haya un camino limitado entre 2 líneas. Los niños deben señalar el camino repasándolo con un rotulador. El camino deberá tener un punto de partida y un final.

MEDIDA

1.- Propósito:

En una colección de 4 objetos, reconocer el más grande de todos y el más pequeño.

Actividad: En el aula, la profesora dispondrá 4 cajas de distintos tamaños. Las mezclará, es decir, las colocará de forma aleatoria, sin seguir un orden. Los alumnos deberán reconocer cuál es la caja más grande y cuál es la más pequeña.

2.- Propósito:

Idem con el más corto y el más largo.

Actividad: De igual modo la profesora dispondrá 4 trozos de tiza o de cuerda de distintos tamaños. La profesora irá preguntando a los alumnos qué trozo es el más largo y cuál el más corto.

3.- Propósito:

Adquirir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com