ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Empezar Bien El Dia


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

Primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

En nuestra escuela… todos aprendemos

Actividades para empezar bien el día; educación preescolar.

Para esta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) presenta un conjunto de actividades prácticas para iniciar bien el día como opciones didácticas que favorecen el desarrollo de competencias matemáticas, lectoras y de escritura, a las cuales denomina: Actividades para empezar bien el día.

En el presente documento, siguiendo la propuesta de la SEB presentamos a ustedes algunas consideraciones teórico-metodológicas para llevar a cabo dichas actividades así como un conjunto de propuestas, de los campos formativos de pensamiento matemático y lenguaje y comunicación, para enriquecer las actividades presentadas en el texto que guía la realización de la primera sesión ordinaria del CTE.

Particularmente las actividades de lenguaje y comunicación son adaptaciones a las contenidas en dicho documento; en cuanto a las actividades de pensamiento matemático se establecen otras, que por el momento del año escolar en que nos encontramos y los procesos en que se suponen se encuentran los alumnos, pueden ser más adecuadas. Para ambos casos cada actividad propuesta señala algunas recomendaciones para la realización de las mismas.

Consideraciones teórico-metodológicas en la realización de las Actividades para empezar bien el día:

o Al seleccionar algunas de las actividades propuestas en la guía para la realización de la primera sesión ordinaria del CTE; En nuestra escuela… todos aprendemos, considere la necesidad de realizar adecuaciones a nuestro nivel y al grupo que atiende en el conocimiento de que las actividades están planteadas para la educación básica.

o El desarrollo de las competencias de los campos formativos de pensamiento matemático y lenguaje y comunicación requiere de trabajo específico y sistemático

(PEP 2004;121), de ahí la necesidad de tener presente el diagnóstico inicial y el primer listado de competencias a favorecer para determinar qué actividades seleccionará y/o diseñará para el trabajo de las Actividades para empezar bien el día.

o La SEB define las Actividades para empezar bien el día como: “… actividades que se realizan en un máximo de 20 minutos al inicio de la jornada diaria; se pueden alternar día con día, o bien, dejar una actividad durante varios días, mientras el interés de los alumnos se mantenga; hay que evitar que las actividades se hagan de manera monótona y rutinaria” (SEB 2013). Esta estrategia propuesta ahora para la educación básica la hemos trabajado en el nivel preescolar desde la puesta en marcha del programa de educación preescolar 2004 como actividades permanentes y continúa presente en el programa de educación preescolar 2011. Guía de la educadora.

o Recordemos que el conocimiento de los alumnos y del Programa de Educación Preescolar vigente (bases para el trabajo, enfoques didácticos de los campos formativos, competencias y aprendizajes esperados) constituyen los fundamentos para planificar y llevar a cabo el trabajo docente.

o Conversen sobre la conveniencia de establecer estas actividades en la vida regular de la escuela. Tomen acuerdos.

Campo formativo de pensamiento matemático

Aspecto: Número

Competencias/aprendizajes esperados Actividad: Resolvemos problemas

o Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos.

- Usa procedimientos propios para resolver problemas.

- Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

- Identifica entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.

- Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.

Agregar

Claudia tenía 3 adornos para la cabeza y cuando

fue a la tienda le compraron 5 más ¿Cuántos adornos para la cabeza tiene Claudia ahora?

Reunir

Pedro tiene 3 pelotas azules y Claudia tiene 5 rojas.

¿Cuántas pelotas tienen entre los dos?

Quitar

Había 8 focas jugando, 3 se fueron a nadar. ¿Cuántas focas se quedaron jugando?

Igualar

Laura tiene 3 cochecitos y Luis tiene 8.

¿Cuántos cochecitos necesita Laura para tener la misma cantidad de cochecitos que Luis?

Comparar

Mary tiene 3 estampas y Juan tiene 8.

¿Cuántas estampas más tiene Juan que Mary?

Repartir

Carla tiene 9 dulces y los va a repartir entre sus 3

amigos. A todos les quiere dar la misma cantidad de dulces.

¿Cuántos dulces le tocan a cada quien?

Para tomar en cuenta:

Los problemas anteriores pueden trabajarse como situaciones didácticas con los niños pequeños.

Para que se constituyan en situaciones didácticas, es necesario considerar las siguientes condiciones:

a) Que el planteamiento del problema sea claro, para que los niños comprendan qué se busca saber.

b) Que resuelvan el problema con sus propias estrategias, es decir, que la maestra evite decirles cómo hacerlo.

c) Que interactúen entre ellos, se comuniquen y expliquen cómo le hacen para encontrar la solución. El papel de la educadora en estos momentos es fundamental: escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com