ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Empezar Bien El Dia En Preescolar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Competencia:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo

Intención didáctica: Que los alumnos utilicen oralmente la serie numérica del 1 al 20 y del 10 al 1.

Consigna 1: Vamos a salir al patio a jugar. Este juego consiste en que uno de ustedes volteado hacia la pared va a contar en voz alta del 1 al 20, mientras el resto del grupo se esconde. Cuando termine de contar hasta el 20 busca a sus compañeros. Al primero que encuentre será el siguiente que los buscará. El que cuenta “si se equivoca, vuelve a empezar”.

Consigna 2: Vamos a volver a jugar a esconderse, de la misma manera que la vez anterior, pero ahora el que cuenta va a contar hacia atrás, es decir del 10 al 1 y recuerden que el que cuenta, “si se equivoca, vuelve a empezar”.

Consideraciones previas:

Para realizar este juego es necesario que tome en cuenta hasta qué tramo de la serie numérica los niños saben oralmente y aproveche para ampliarlo. Antes de iniciar el juego haga una lectura colectiva de la banda numérica del 1 al 20 e indique a los niños hasta que número deberán contar diciendo los números en el orden en que están escritos y que pueden consultar la banda para recordar los números, su orden y nombre.

 Es posible que se les facilite más el manejo de la serie de manera ascendente, por lo cual para la segunda consigna antes de iniciar el juego que todo el grupo realice el conteo descendente de manera oral apoyándose de los dedos de sus manos.

 Al principio en ambos juegos, apoye a los niños contando con ellos al mismo tiempo y cuando observe que ellos lo pueden realizar solos déjelos.

Solicite a todo el grupo que pongan atención en el orden en que diga su compañero el tramo de la serie numérica, para hacer válida la regla de que el que cuenta “si se equivoca, vuelve a empezar”.

Para avanzar en el conocimiento de la serie numérica oral puede pedir el apoyo de los padres de familia, proporcionándoles canciones como la de “Los elefantes”, “Yo tenía 10 perritos”, cuentos o ideas para que incluyan a los niños en situaciones cotidianas en las que tengan que contar en voz alta, por ejemplo brincar de cojito, competir para vestirse más pronto, e ir contando en voz alta hasta el número en que terminen, etcétera.

Así mismo, trabaje sistemáticamente el conteo oral apoyándose en la banda numérica y asegurando ir ampliando el rango, y analice la pertinencia del manejo hacia los dos sentidos (ascendente y descendente) de acuerdo a las necesidades de su grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com