ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para La Corrección Y Compensación Del Defecto Visual En Niños Y Niñas Estrábicos Y Ambliopes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

Actividades para la corrección y compensación del defecto visual en niños y niñas estrábicos y ambliopes

1. Resumen

2. Introducción

3. Material y Métodos

4. Resultados

5. Discusión

6. Conclusiones

7. Bibliografías consultadas

Resumen

El trabajo con los niños estrábicos y ambliopes, constituye una empresa difícil y de mucha preocupación en la labor de los pedagogos especiales en la corrección y compensación del defecto visual.

Durante la investigación nos hemos propuesto elaborar actividades, con el objetivo de favorecer la corrección y compensación del defecto visual en niños y niñas estrábicos y ambliopes en el grado preescolar. La muestra estuvo compuesta por 24 niños y con los mismos criterios de inclusión: que cursen el grado preescolar, estrábicos y ambliopes y que las edades oscilan entre 5 y 6 años. Los resultados del análisis se realizaron tanto al inicio como al final de cada curso escolar. Para el procesamiento de la información recopilada se asume la estadística descriptiva y como estadígrafo de posición el análisis porcentual. Una vez concluida la investigación constatamos que las actividades propuestas y posibilitó un mejoramiento significativo de la agudeza visual en estos niños.

Palabras claves: estrábicos, ambliopes, corrección, compensación

Introducción

Los niños con Estrabismo se caracterizan por presentar una desviación manifiesta, del paralelismo de los ojos en las posiciones primarias y cardinales de la mirada, de manera que muestra un ojo fijo, el otro se desvía (ojo estrábico)".[1] Los que presentan Ambliopía se caracterizan por la disminución de visión, fundamentalmente con afectaciones de la agudeza visual central. Se conoce con la denominación" ojo vago"[2].

La Agudeza visual se manifiesta por la inversa del ángulo desde el cual los objetos son contemplados. Poder que tiene el ojo para poder discriminar los detalles de un objeto".[3]

Actualmente existen centros donde se brinda atención educativa especial a niños y niñas con estrabismo y ambliopía, amparados por la Resolución Ministerial 126/85, la cual plantea que: "Existe en la población infantil niños de edad temprana y preescolar que presentan insuficiencias, desviaciones o defectos en el desarrollo que, de ser atendidas desde los primeros años de vida, lograrán mayor grado de corrección y compensación de los defectos."

Estos centros cuentan con equipos de terapia (localizador lumínico, flash electrónico, coordinador binocular, filtro rojo kodack, sinoptóforo), para realizar el tratamiento en el consultorio de oftalmología, con una duración de quince a veinte minutos por niños, según el diagnóstico, apoyados de los ejercicios visuales que se realizan diariamente a través de las actividades correctivo-compensatorias con una duración de cinco a diez minutos.

Como parte del proceso educativo se trabajan diversas actividades que ayudan a la corrección-compensación del defecto visual. La atención especial de estos niños se concibe sobre la base del programa de la educación preescolar y primaria, en este caso desde el Círculo Infantil hasta el cuarto grado, y se sustenta además en el período sensitivo del desarrollo visual que sucede hasta aproximadamente los 10 años de edad, el cual posibilita la corrección del defecto visual y el desarrollo de sus funciones. Las actividades pedagógicas que se realizan con ellos deben estar relacionadas con la realización de ejercicios para el tratamiento dirigido al desarrollo o mejoramiento de la agudeza visual.

En los centros con características especiales, donde hay aulas del grado preescolar, se trabaja con el programa del cuarto ciclo para el sexto año de vida. Su estructura se presenta en áreas, estas áreas contribuyen al desarrollo de habilidades y hábitos, los cuales contienen objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas de cada contenido y el trabajo a seguir para orientar a la familia. Brinda a la educadora toda la orientación para guiar el trabajo en los contenidos, pero no muestra en sus orientaciones, objetivos, contenidos, tareas y medios de enseñanza para el trabajo a desarrollar con niños con Necesidades Educativas Especiales, específicamente los estrábicos y ambliopes, que ayude en la corrección o compensación del defecto visual que presentan los niños. El diseño de los objetos del Cuaderno de Trabajo de Nociones Elementales de Matemática no satisface los requerimientos del trabajo correctivo -compensatorio de niños estrábicos y ambliopes. Las orientaciones metodológicas del grado preescolar, no especifican tareas, para el trabajo correctivo compensatorio, ni lineamientos, para la creación y utilización de medios de enseñanza, lo que limita la calidad de este trabajo. Las dificultades en la elaboración de medios de enseñanza, materiales didácticos y la poca variación en las tareas que realizan los maestros para compensar el defecto visual, reduce la concepción del trabajo correctivo -compensatorio, en los equipos de oftalmología, lo que dificulta el desarrollo de la agudeza visual en los niños.

La investigación se centra en elaborar actividades para la corrección y compensación del defecto visual.

Material y Métodos

La investigación se realiza en el Centro Escuela Especial para niños estrábicos y ambliopes "Flor de la revolución". Se tomó una muestra intencional de 24 niños, con los mismos criterios de inclusión: estrábicos y ambliopes, las edades oscilan entre 5 y 6 años. Durante el proceso de la investigación se realizó observaciones a clases para constatar el uso adecuado de las ayudas ópticas necesarias (oclusión, lentes y espejuelos).

Las actividades fueron aplicadas durante 6 meses, con 2 frecuencias semanales de 35 minutos de duración, a toda la muestra. Incluía actividades como:

• Calcar y rellenar.

Objetivos: - Formar conjuntos hasta diez elementos.

-Calcar y rellenar frutas en representaciones para el mejoramiento de la agudeza visual.

- Mantener el uso de las ayudas ópticas necesarias (oclusión, lentes y espejuelos) dentro del aula.

• Rompecabezas

Objetivos:- Formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com