ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Preescolar


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

Iniciación:

Actividad N°1: “Mi Cuerpo y Tu Cuerpo”.

• Presentamos a PIPO El Granjero (amigo de ALFREDO): que vive en el campo con muchos amigos, enfrente de la casa del Pollito Lito! Este buen hombre, como ya dijimos viven en el campo y es un Señor de unos 65 años, le gustan muchos los animales por eso posee una granja, donde allí tiene: 1 vaca, 2 perros, 3 caballos, 4 chanchos y 5 gallinas, y como le gusta mucho bailar, nos trae una canción que se llama: “El Granjero Bailarín”. La primera vez será cantada por la docente que le mostrará a los niños la canción hasta que se familiaricen con ella y después todos juntos la cantaran con los diferentes movimientos, tantas veces como sea necesario hasta que se la aprendan.

Canción: “El Granjero bailarín”.

Yo conozco un Granjero bailarín

Con guitarras, cascabeles y violín.

Si le damos mucha cuerda ya veras

Que se mueve que se mueve sin cesar.

Con la cabeza tralala,

Con las manos tralala,

Y los brazos van moviéndose al compás

Una vuelta por aquí otra vuelta por allá

Y se agacha pero vuelve a comenzar.

Yo conozco un Granjero bailarín

Con guitarras, cascabeles y violín.

Si le damos mucha cuerda ya veras

Que se mueve que se mueve sin cesar.

Con las rodillas tralala,

Con los pies tralala,

Y piernas van moviéndose al compás.

Una vuelta por aquí otra vuelta por allá. Y se agacha y se pone a descansar.

• Presentación de la Unidad Didáctica: Conversamos acerca de lo que vamos a trabajar durante este tiempo: “Mi Cuerpo y Tu Cuerpo”.

• Observamos las partes del cuerpo del títere y las comparamos con las nuestras (similitudes y diferencias).

• Conversamos con el grupo sobre que partes del cuerpo conocen, preguntándoles por ejemplo: ¿Qué partes conocen?, ¿Qué funciones cumplen?, ¿Nuestras partes son iguales a las de mis compañeros?, etc. Intercambio Grupal: Sobre la indagación de ideas previas.

• PIPO nos trae algunas imágenes de diferentes cuerpos, de personas de distintas edades, y las comparamos con las nuestras. Se preguntará: ¿Son todos los cuerpos iguales?, buscamos semejanzas y similitudes de las características morfológicas que más se destacan: el pelo, las arrugas, la altura.

Materiales: Títere PIPO, canción, imágenes, afiche y fibrón.

Actividad Nº 2: “El cuerpo viajero”

• PIPO el Granjero, nos trajo de regalo dos cuerpos realizados en goma eva blanca, para proponerle a los niños, que con ayuda de sus familias, lo completen. Los cuerpos van a ir cada día con una familia distinta, la cual será informada mediante el cuaderno de comunicaciones qué parte deben completar, o vestir.

Materiales: Goma eva y cartón.

Desarrollo

Actividad N° 3: “¡Jugamos con el cuerpo!”

• Pondremos sobre el suelo una lámina y elegiremos a uno de todos los niños, le pediremos que se acueste sobre el papel y marcaremos toda la silueta del mismo. Mientras lo hacemos podremos ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que podemos observar.

• A continuación, se va a proponer a los alumnos, completar el contorno de a figura, pegándole cada una de las partes que faltan dentro de cada sector, que estarán dentro de una caja mágica.

Materiales: Rompecabezas, afiche, fibrón y fibras.

Actividad N° 4: “Investigamos nuestro cuerpos”

• Realizamos un juego con tres linternas, (que tendrán papel celofán en la punta, de color rojo, amarillo y azul, para que las luces sean de los distintos colores primarios), donde debemos iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero. Para realizar dicha actividad, debemos apagar las luces y mantener una mínima oscuridad. La docente es quien debe manejar la linterna y mostrar las diferentes partes del cuerpo humano (cabeza, tronco, piernas), realizando preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿Qué partes es esta, iluminada de qué color? ¿Qué es lo que ilumino con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com