ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Recreativas Para Disminuir El Consumo De Drogas En Los jóvenes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 4

Actividades recreativas para disminuir el consumo de drogas en los jóvenes

La historia nos plantea que el deporte es una de las ramas más importantes para combatir los malos hábitos que puedan perjudicar a la juventud hoy día. Actualmente vivimos en un mundo en el que es posible consumir y traficar sustancias psicotrópicas con diversos objetivos y en el que es posible que algunos jóvenes lleguen a ser dependientes de las mismas. Todos, padres, educadores, agentes comunitarios, entre otros, debemos conocer qué son las drogas y cómo poder prevenir su consumo. El consumo de drogas, legales e ilegales es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. La comunidad la montañita no está exenta de este problema, razón esta por lo que se ha planteado aplicar un plan de actividades físicas-recreativas dirigido a jóvenes en edades de 18 a 20 años vinculados al consumo de sustancias psicotrópicas.

Para la realización de esta investigación se hizo un estudio acerca del tiempo libre y la recreación, además se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico matemático - estadístico que permitieron revelar las regularidades del fenómeno objeto de estudio y llegar a conclusiones generalizadoras para el diseño del plan de actividades físico - recreativas. Nos auxiliamos en los métodos teóricos tales como: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el histórico - lógico y el enfoque sistémico y del nivel empíricos utilizamos la observación científica, la entrevista, la encuesta, criterio de usuarios y técnicas grupales que permitieron la reflexión conjunta de los jóvenes sobre el posible cambio de sus estilos de vida.

Las necesidades de actividades recreativas físicas para los jóvenes de la comunidad La Montañita, municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui Venezuela forman parte del plan de actividades físicas recreativas para la satisfacción personal y social de la población, debido a que las actividades recreativas le permiten al participante elegir de acuerdo con sus particularidades individuales sin importar el conocimiento, habilidades y hábitos para la práctica recreativa. Es un plan de total inclusión social a todos por igual.

Entre todas las necesidades planteadas se debe destacar la necesidad general de la recreación. De ahí que el enfoque del plan recreativo físico para aplicarlo a diferentes comunidades vaya dirigido a los jóvenes para fomentar el desarrollo de las relaciones con otros, insertarlos en la sociedad puesto que es necesario modificar el estilo de vida del joven en las comunidades desfavorecidas.

Se constata una situación problemica que se puede resumir así: la inexistencia de un plan estratégico bien fundamentado de actividades físico- recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la montañita

La anterior situación problemica conduce a formular el problema científico de la investigación:

Problema científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com