ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Sugeridas Para Combatir Los Problemas En La Construcción Del Concepto De Número Decimal.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Propósito.- Desarrollar en el Alumno formas de pensar, que le permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos; en concreto de la construcción del concepto del número decimal.

Justificación.- La importancia del Proyecto que a continuación se presenta, radica en tres puntos principalmente:

 El primero, es que el primer campo formativo de las especialidad de matemáticas, atendiendo a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), es el “Sentido numérico pensamiento algebraico”; se considera actualmente que el principal factor por el que nuestros niños fracasan en este aspecto del currículo se debe a el pobre control que tienen sobre el concepto del Número Decimal.

 El segundo, es que la formación matemática en la actualidad debe de promover en el alumno el enfrentamiento exitoso a los problemas de la vida cotidiana, esto, depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica; por lo que es importante que las generaciones actuales adecuen y reconstruyan la formación previa (recibida en primaria) transformándola de acuerdo a su autodidáctica y al apoyo del tutor (un profesor capaz con especialidad en matemáticas).

Lo que nos ocupa en este punto es que este proyecto permita a los alumnos unificar criterios desde el re-aprendizaje y el re-acomodo de la información necesaria y estandarizada pero que sea autónoma.

 Y la tercera, es que este trabajo propone no solo la idea de un repaso completo del concepto de número decimal, sino que lo hace, completamente enfocado en el desarrollo de las competencias académicas requeridas para el alumno de educación secundaria, abordado desde un enfoque de la RIEB, que permite al alumno ser dueño de su propio conocimiento y construir cada uno su aprendizaje y desarrollar sus competencias.

Por estos motivos es por lo que se presenta el trabajo a consideración para su aplicación, ya que se espera que al término de este el alumno tenga una perspectiva nueva y fresca, unificada en el grupo y que le permita enfrentar los problemas reales, que la vida le ofrezca.

Objetivos.- Se pretende pues, conseguir del alumno:

 Que comprenda, las sutilezas del lenguaje matemático característico de los Números Decimales, que aprenda a interpretarlos correctamente y su perfecta aplicación.

 Que emprenda, procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de los datos que se ofrezcan para la resolución de conflictos que abarquen la utilización de Números Decimales.

 Que identifique, conjuntos de datos con características de número decimal, los ordenen correctamente y apliquen correctamente las operaciones necesarias para la resolución del problema.

 Que utilice, el cálculo mental, la estimación de resultados en las operaciones con números decimales, para resolver problemas que impliquen el uso de operaciones básicas.

Presentación.- El proyecto que se propone, surge de la necesidad identificada en la vida diaria del adolescente, ya que de los objetivos de aprendizaje establecidos por el perfil de egreso que se pretende se obtenga, el alumno tiene dificultad en el entendimiento y/o uso del número decimal, dentro de los contextos matemáticos y su aplicación en la vida real.

Razón por la cual, el presente está vinculado a la práctica y correcta resolución de problemáticas relacionadas con el tema, y está diseñado previendo un resultado exitoso.

El diseño del proyecto, implica el tomar en cuenta, por una parte las necesidades de cada uno a quienes se dirige y, por otra, los medios para satisfacerlas, entendiéndose los insumos del proceso educativo.

Durante su formulación y aplicación, se plantean problemas a resolver, una correcta metodología, más completa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com