ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Fijos Contabilidad


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 11:

ACTIVOS FIJOS

INTRODUCCIÓN A LOS ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos son aquellos que se mantienen durante más de un año y se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa. Los terrenos, edificios, equipos, muebles, y maquinaria son ejemplos de activos fijos. Cuando se compra un activo fijo, todos los costos incurridos para su adquisición e instalación se cargan a la cuenta de activos fijos. Los gastos que se relacionan con los terrenos se pueden cargar tanto a "terrenos", a "mejoras de terrenos" o a "inmuebles", dependiendo de lo permanentes que sean y de cuánto tiempo se espera que duren.

DEPRECIACIÓN

Todos los activos fijos, excepto los terrenos, se deprecian. Los factores que contribuyen a la depreciación son físicos y funcionales. La depreciación física surge del propio uso del activo. La depreciación funcional se debe a factores de obsolescencia tales como los avances tecnológicos o una menor demanda del producto. El objetivo de registrar la depreciación es mostrar la menor utilidad de un activo, pero no la disminución de su valor de mercado. La depreciación solamente reduce el valor de las cuentas de activos fijos, pero no reduce las cuentas de Caja o cuentas bancarias, ni afecta los flujos de fondos.

DETERMINACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN

Los factores que determinan el gasto por depreciación son: el costo inicial, el valor residual y la vida útil. La depreciación solamente puede estimarse, pues depende de varios elementos potencialmente cambiantes. El valor residual es el valor del bien una vez que lo considera en desuso. El cálculo de la depreciación se basa en el costo inicial menos valor residual. Existen varios métodos para calcular la depreciación. El método lineal es el más popular, pero pueden utilizarse otros sistemas para calcular la depreciación que se refleja en los estados contables y a efectos impositivos.

MÉTODO LINEAL (O DE CUOTA CONSTANTE)

El método lineal de depreciación carga el mismo monto por depreciación a cada período de vida útil del activo. Se determina restando el valor residual al costo inicial y dividiéndolo por el número estimado de años de vida útil. Por su simplicidad, es el método más extensamente utilizado. Ejemplo Illustrativo: Para calcular la depreciacion de un activo por el que se han pagado $30.000 y tiene un valor residual de $5.000, con una vida útil de 60 meses, utilizando el metodo constante de depreciacion calculariamos de esta manera: 30.000 - 5.000 = 25.000 / 60 meses = 416.67: la depreciacion mensual seria de $416.67

MÉTODO DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN

El método de unidades de producción determina el cargo por depreciación de acuerdo a la cantidad de activo utilizada. La vida útil del activo se expresa en forma de capacidad productiva. El costo inicial menos el valor residual se divide por la capacidad productiva para determinar una tasa de depreciación por unidades de uso. Las unidades del uso se pueden expresar, por ejemplo, en cantidad de mercancía producida, horas empleadas, número de recortes, millas recorridas o toneladas transportadas. El gasto por depreciación de un período se determina multiplicando el uso por una tasa fija de depreciación por unidad de producción. Este método de depreciación se utiliza habitualmente cuando el uso del activo varía de un año a otro. Ejemplo illustrativo: Para calcular la depreciacion correspondiente a una fotocopiadora con valor de adquisición de $45.000, valor residual de $3.000 y capacidad productiva de 1.000.000 de copias utilizando el metodo de unidades de produccion hariamos lo siguiente: a) primero determinamos una tasa fija de depreciacion : 45.000 - 3.000 = 42.000 /1.000.000 = 0,04 por unidad. b) procedemos a calcular depreciación actual utilizando la tasa fija de 0,04 por unidad de la siguiente manera: Supongamos que el registro de la fotocopiadora indica que durante el año 2006 se hicieron 80.000 copias, es decir: 80.000 x 0,04 = 3.360. La depreciacion correspondiente al año 2006 es de $3.360. Nota: En los años consecutivos, la depreciacion sera diferente debido a que la produccion varia de un año a otro, sin embargo la tasa de depreciacion que se debe utilizar siempre sera del 0,04 por unidad.

MÉTODO DE SALDO DECRECIENTE (O DE DESCUENTO COMPUESTO)

El método de saldo decreciente es una forma popular de depreciación acelerada. La tasa utilizada suele ser el doble de la empleada por el método lineal. Este método no tiene en cuenta el valor estimado de recuperación en la determinación de la tasa de depreciación ni en el cómputo de la depreciación periódica. Sin embargo, un activo no se puede depreciar más allá del valor residual estimado. El gasto por depreciación es más alto en el primer año, y disminuye cada año que pasa.

MÉTODO DE SUMA DE DÍGITOS

El método de suma de dígitos según la vida útil del activo es otra forma de depreciación acelerada. La depreciación anual se calcula restando el valor residual al costo original, y multiplicando el resultado por una tasa fraccionaria de depreciación. El denominador de la fracción es la suma de los años de vida útil. Por ejemplo, para una vida útil de 5 años, el denominador es igual a 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15. El numerador es el año en orden inverso: para el primer año, el numerador es 5 y por tanto la fracción es 5/15.

COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Los diferentes métodos de depreciación generan resultados distintos, por lo que en ciertas circunstancias se recomienda la utilización de un método concreto de depreciación. Cuando el uso de un activo fluctúa de un período a otro, se recomienda el método de unidades de producción. En el caso de activos que disminuyen su utilidad en los primeros años y están sujetos a altos gastos de mantenimiento a medida que envejecen, debe utilizarse un método de depreciación acelerada, como el de saldo decreciente o el de suma de dígitos.

DEPRECIACIÓN E IMPUESTO SOBRE LA RENTA

A efectos impositivos, antes de 1981 se permitía el uso de los métodos lineal, decreciente, de suma de dígitos y de unidades de producción. Entre 1980 y 1987 se podía utilizar el método lineal o de Recuperación de Costo Acelerado (ACRS). La Ley de Reforma Fiscal de 1986 revisó el ACRS y proporcionó un índice de tasas de depreciación para ocho tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com