ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Fijos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 18

CLASIFICACION

La clasificación financiera de la propiedad, planta y equipo dentro del balance, es importante por las oportunidades que presenta para su posterior análisis y por los requerimientos de orden técnico exigido por los organismos vigilantes del estado y por la comprensión que facilita a los asociados.

ACTIVOS

TANGIBLES DEPRECIABLES Edificio, vehículos, maquinaria y equipo, herramientas, equipo de oficina, muebles y enseres, equipo de reparto, patrones o moldes

NO

DEPRECIABLES Terrenos.

Construcciones en curso.

Maquinaria en montaje.

AMORTIZABLES Plantaciones agrícolas, vías de comunicación, semovientes.

AGOTABLES Recursos naturales: pozos naturales, maderas, bosques.

Recursos minerales: minas, canteras, pozos artesianos, yacimientos

NO

AGOTABLES Recursos naturales: reforestación, plantaciones, cosechas de tardío rendimiento.

Recursos minerales: minas en reserva, pozos en reserva.

ACTIVO DEPRECIABLE: son aquellos que sufren desgaste o deterioro al servicio de la empresa y su costo se distribuye como gasto necesario para producir la renta en forma de depreciación durante la vida útil del bien. En otras palabras el activo es un gasto diferido a largo plazo.

ACTIVO NO DEPRECIABLE: son aquellos que no sufren desgastes físicos en la producción de la renta, tales como terrenos, o que están en proceso de construcción o montaje.

ACTIVO AMORTIZABLE: son los bienes al servicio de la empresa, que por su uso se aplican a los gastos de cada periodo cuando se obtienen las rentas, tales como, el valor de plantaciones agrícolas cuando se recoge la cosecha, las vías de acceso o de comunicación cuando se ponen al servicio, los semovientes de raza cuando se comienza a utilizar como semental.

ACTIVOS AGOTABLES: los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera conmensurable con la extracción o remoción del producto.

El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las erogaciones incurridas en su explotación y desarrollo.

La contribución de estos activos a la generación del ingreso, se debe reconocer en los resultados del ejercicio mediante su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión o en otros factores técnicamente admisibles. (Art. 65 D. 2649/93).

ACTIVO NO AGOTABLE: son los recursos naturales, que no están expuestos a la producción por estar considerados como reserva para su posterior explotación.

CAPITALIZACION DE COSTOS Y GASTOS

Existen algunos costos y gastos que se llevan como mayor valor del bien, por algunas de las siguientes razones:

 El bien se encuentra en proceso de legalización

 El bien se encuentra en proceso de transformación

 Los semovientes no se encuentran disponibles para la venta.

La forma de contabilizar los activos fijos está definida en la norma anterior la cual se puede complementar con las siguientes definiciones:

ADICIONES: una adición es algo que no es mercante la reposición de una cosa que se poseía con anterioridad. Las adiciones comprenden unidades nuevas por completo, así como las ampliaciones, extinciones y agrandamientos de las unidades antiguas.

MEJORAS: la diferencia esencial entre una adición y una mejora, es aquella lleva consigo un aumento de cantidad, mientras que ésta, la mejora, hay una situación que solo aumenta la calidad. La nueva cosa es mejor que la antigua cuando se adquirió ésta.

En la contabilización de las mejoras, el costo de la cosa reemplazada debe eliminarse de la cuenta del activo, y a éste debe cargarse el costo de la nueva propiedad. Si la depreciación acumulada sobre el activo reemplazado puede determinarse, debe eliminarse de las cuentas. No debe haber duplicación de costos capitalizables.

REPARACIONES: las reparaciones son de dos clases: las ordinarias que son las que ocurren con frecuencia y ocasionan el uso de sumas de dinero relativamente pequeñas. Dan lugar a cargos a las operaciones.

Y las extraordinarias, las cuales toman como método teóricamente ideal para su contabilización el de eliminar el costo de las partes reemplazadas de la cuenta del activo, deduciendo de la cuenta de depreciación acumulada, la depreciación provista para el activo reemplazado y cargar a la cuenta de activo el costo, completo de las reparaciones, incluyendo el costo de las partes nuevas.

MANTENIMIENTO: tiene por objeto conservar el activo de buenas condiciones, el mantenimiento es preventivo, en tanto que las reparaciones son curativas.

MEJORAS A TERRENOS: las erogaciones por mejoras a terrenos pueden cargarse a la cuenta de terrenos si se tiene como resultado costos que no estén sujetos a depreciación. Si ha de considerarse alguna depreciacion en relación con tales erogaciones, se debe abrir una cuenta para las mejoras a terrenos. Se cargaría el importe a esta cuenta el importe de las erogaciones por cercas, rejas, sistemas de agua, aceras y costos de pavimentación. (Finney and Miller. 1978).

Uno de los primeros registros en la propiedad planta y equipo, es por motivos de los aportes sociales en las sociedades comerciales.

1. Aportes en sociedades comerciales: el costo de los bienes aportados a las sociedades comerciales, se hacen por el valor convenido entre las partes que intervienen en la constitución de la sociedad, con la aprobación de la Superintendencia de Sociedades cuando sea vigilada por ésta. El socio Luis Felipe Celis aporta un edificio avaluado en $120.000.000 para representar 60.000 cuotas de capital de valor nominal de $2.000

Códigos Cuentas Débitos Créditos

150405 Terrenos urbanos 50.000.000

151605 Edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com