ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos; Pasivos; Patrimonio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La contabilidad es una ciencia de carácter social de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas; presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaria que ponga en peligro la supervivencia.

¿QUÉ ES ACTIVO?

Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural por extensión; se denomina activo también a lo que posee la empresa. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance. Activo es un sistema construido con bienes y servicios; con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica especifica.

1.- Aprenderá el registro de Activos Corrientes o de corto plazo: Efectivo; Inversiones Temporales; Ctas por Cobrar; Documentos por Pagar.

¿QUÉ ES ACTIVO CORRIENTE?

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios. Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos. El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)

Algunos activos que se consideran corrientes

2.- Aprenderá el registro de Activos NO Corrientes o de largo plazo: Propiedad; Planta y Equipo; Intangibles; Inversiones; u otras Cuentas y Documentos por cobrar a largo plazo

¿QUÉ ES ACTIVO NO CORRIENTE?

El activo no corriente es un elemento importante de la estructura financiera de la empresa, por cuanto este tipo de activos no sirven para respaldar la liquidez o necesidad de dinero en efectivo de la empresa en el corto plazo. En ese sentido, una empresa que tenga mayoritariamente activos no corrientes, tendrá dificultades para respaldar obligaciones en el corto plazo, puesto que se hace difícil garantizar al acreedor que se contará con el dinero suficiente para cubrir dicha obligación.

Algunos activos que se consideran No corrientes

¿QUÉ ES PASIVO?

El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...

Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

• Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.

• Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.

3.- Aprenderá el registro de Pasivos Corrientes o de corto plazo: Cuentas por pagar a Proveedores; Documentos por Pagar; Obligaciones Bancarias; Impuesto por pagar; otras Cuentas por Pagar a corto plazo.

¿QUÉ ES PASIVO CORRIENTE?

Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes. Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año. Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.

Algunos Pasivos que se consideran corrientes

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com