ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

ACTO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO

Algunas conceptualizaciones sobre el Acto Administrativo:

Declaración de voluntad de un órgano público, preferiblemente un órgano administrativo encaminado a producir por vía de autoridad un efecto de derecho para la satisfacción de un interés general.

. Declaración concreta, unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa

El artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo lo define: Toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley por los órganos de la Administración Pública

ELEMENTOS.-

Sus elementos lo conforman elementos indispensables para que pueda darse

1. El sujeto: en el acto administrativo siempre es un órgano de la administración pública también denominado autoridad que obra en la esfera de su capacidad y competencia. .

2. La voluntad: para que la voluntad produzca efectos legales es necesario que se manifieste en forma libre, espontanea, sin coacción ni violencia, es decir sin vicio alguno que serian el error y la falta de libertad.

3. El Objeto: es el contenido practico que se quiere obtener, es lo que se persigue con el acto

4. Motivo. puede entenderse como las circunstancias que originan el acto, o el razonamiento lógico que lleva que lleve a la demostración que el acto ha cumplido con su fin.

5. El Fin. Elemento esencial del acto administrativo que se concreta, en el propósito que persigue o se propone alcanzar.

6. Forma: es la manifestación material donde se plasma objetivamente el acto administrativo . La forma tiene el carácter de una formalidad, constituye una garantía automática de la regularidad de la actuación administrativa.

EFECTOS:

El efecto más importante está relacionado con los particulares engendra un carácter particular e intrasmisible. Tiene efectos frente a terceros. También estos pueden estimarse en relación a la fuerza jurídica interna que posean, con el tiempo dentro del cual rijan o respecto de las personas a las cuales van dirigidas

BASES LEGALES

LAS NORMAS CONSTITUCIONALES.

La Constitución de 1999 contiene un extenso Título IV relativo al Poder Público las normas que se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Público tal como lo indica el artículo 136 en su distribución vertical o territorial (Poder Municipal, Poder Estadal y Poder Nacional); y, en el nivel Nacional, en su distribución horizontal (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com