ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

E l contexto de un conflicto de baja intensidad

PRINCIPIOS DEL CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD.

Como producto del estudio del pensamiento militar norteamericano sobre CBI podemos señalar la existencia de algunas categorías que emergen como los principios teóricos de la actividad; entendiendo como principios, aquellos conceptos que surgen reiteradamente en la realidad analizada y que se presentan con fuerza de leyes de la actividad.

Principio de Exterminio.

Cualquier gobierno, partido político, grupo político militar, organización social, empresa o individuo, que se oponga a los intereses de Estados Unidos con la suficiente fuerza como para ser percibido por la administración como un peligro para sus intereses, aunque sea potencial, provoca la movilización de todos los recursos necesarios en su contra hasta su total neutralización o eliminación.

Esta reacción “en defensa de sus intereses” puede involucrar algunos, o todos los niveles de la realidad social, niveles económicos, políticos, diplomáticos, militares, policiales, ideológicos, culturales, psicológicos, de comunicación, tanto de forma descubierta como encubierta, utilizando estructuras legales o clandestinas, que serán movilizadas con el objetivo común del aniquilamiento de la supuesta amenaza.

Bob Woodward reveló en el Washington Post el 16 de junio de 2002 que la administración Bush había discutido recientemente el posible empleo de equipos estadounidenses para asesinar a Saddam Hussein.

Estados Unidos planeó ese tipo de asesinatos en los años 50 y 60. Como consecuencia de la revelación de esos planes por el Comité de Iglesias del senado estadounidense en 1973, el presidente Ford promulgó en 1976 una orden ejecutiva prohibiendo esa práctica.

Pero es esa orden lo que se está poniendo ahora en cuestión.

El CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD Si consideramos los conflictos en una escala, podíamos clasificarlos en: Conflictos de Alta Intensidad = Nuclear; Conflicto de Media Intensidad = Guerra convencional, y Conflicto de Baja Intensidad = Todos los demás conflictos en donde se pongan en peligro los intereses nacionales de todo tipo, así como los conflictos internacionales como consecuencia de los pactos de seguridad y defensa contraídos con otras Naciones, con una condición: solo interviene parte del ejército y la acción se desarrolla en una parte de la nación.

El conflicto de BAJA INTENSIDAD (CBI) exige que el problema se aborde mediante un enfoque de factores sociales, económicos, políticos y militares entrelazados. Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto sobre la seguridad y las consecuencias de los cambios existentes en el mundo y en España, el CBI es el problema estratégico más importante al que se debe enfrentar el Gobierno de nuestra Nación. El CBI comprende al TERRORISMO, la guerra no convencional, las operaciones de guerrillas, las guerras revolucionarias, operaciones contra el narcotráfico, la subversión, el sabotaje, las luchas tribales, las luchas nacionalistas, misiones de paz, crimen organizado, lucha callejera, conflictos étnicos, guerras de origen religioso, etc.…

En EE.UU. los Jefes de Estados Mayores Conjuntos definieron el CBI como “una lucha limitada político-militar para alcanzar objetivos políticos, sociales, económicos y psicológicos. Los conflictos prolongados en los aspectos anteriores casi siempre derivan en TERRORISMO y la insurgencia. El Conflicto de Baja Intensidad por lo general se limita a un área geográfica y muchas veces se caracteriza por constreñimientos en las armas, tácticas y niveles de violencia”. En EE.UU. Tanto el CBI como la contracción al Terrorismo reciben cada vez más atención. El cómo hacer frente a la amenaza terrorista ha sido asunto de muchos debates en todos los niveles de gobierno. Gracias al establecimiento de la Oficina de Contracción al Terrorismo en el Centro de Armas Combinadas en Fort Leaven Worth( Kansas), la doctrina del ejército está bastante bien desarrollada. El ANTITERRORISMO se define como el conjunto de medidas protectoras que todos los individuos, unidades e instalaciones deben tomar para defenderse contra un posible ataque terrorista. El CONTRATERRORISMO consta de las acciones ofensivas tomadas por unidades militares especialmente entrenadas para atacar a los terroristas.

Estoy convencido que las guerras actuales y en mayor medida en un futuro próximo, se utilizará como medios de la acción la peligrosa simbiosis del NARCOTRAFICO, LA SUBVERSION, y EL TERRORISMO (Ya han llegado a través de la Yihad Islámica- 11-M). Esta simbiosis no requiere mucho esfuerzo intelectual al momento de ubicarlo en la escala de la guerra, porque si bien es cierto que hoy tendríamos la tendencia a colocarlo como un conflicto de baja intensidad, al ritmo avasallante que se ha ido desarrollando en los más variados escenarios de nuestro convulsivo planeta y en nuestra nación, para dentro de unos años habrán encendido una hoguera infernal de tan vastas proporciones, que ya no interesará el concepto porque la misma dimensión la habrá colocado como un conflicto de alta intensidad.

HIPOTESIS DE GUERRA DE INFORMACION: EL USO DE LAINFORMACION COMO ARMA

La profesión de las armas en una democracia no está exenta del control o de la consideración de la legitimidad de las conductas, incluso en una guerra. Si la voluntad de las personas, el fundamento moral, y el fundamento tecnológico son los mismos, la profesión continuará siendo útil y eficiente. Sin embargo, si se pierde el fundamento moral, se produce un efecto dominó: se pierde el apoyo del público, se pierde el fundamento tecnológico, y las fuerzas armadas están perdidas. Dentro de este marco, este artículo plantea una teoría de la guerra de información dentro del contexto más amplio de la guerra y propone formas de librar la guerra de información a nivel estratégico y operativo. Las herramientas para librar la guerra de información están disponibles, y debido a que las armas de la información son armas tan poderosas, tanto los combatientes como los no combatientes necesitan estar protegidos de las mismas. La vulnerabilidad con respecto a la guerra de información es universal. Las decisiones de procurar el desarrollo de las armas de la información o de procesar la guerra de información son decisiones gubernamentales. Es necesario que estas decisiones sean adoptadas consciente y deliberadamente, y teniendo en cuenta los riesgos morales y éticos de la guerra de información. Luego de evaluar todos los riesgos y decidir crear armas de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com