ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio Y Obligaciones De Los Comerciantes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

Actos de Comercio y obligaciones de los comerciantes

El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que sueles adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo. La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.

Los actos mercantiles son los actos de comercio y los regula precisamente el Código de Comercio, en su artículo 75; regulado por el Código Civil, como la prestación de servicios. Hay actividades comerciales que se parecen a las civiles, la diferencia es el fin de lucro y la especulación comercial.

Diferentes actos comerciales

Se pueden establecer muchas clasificaciones dentro de las actividades comerciales, las mismas se realizan en base a diversos criterios, los cuales pueden ser:

- Público o privado: si se tiene en cuenta a las personas que intervienen en el acto. Si se realiza habiendo un control directo del Estado será público; de lo contrario, será privado, lo cual no significa que el Estado no vele por los derechos de cada una de las partes, sino que no tiene intereses en dicha operación.

- Fluvial, terrestre, marino o aéreo: de acuerdo al medio que el comerciante utiliza para transportar el producto y el tipo de comunicación que existe entre las partes.

- Al por mayor o menor: dependiendo del volumen del producto. Por ejemplo: el comerciante que tiene un negocio de venta de alimentos compra en grandes cantidades a un proveedor (al por mayor) y luego vende en pequeñas cantidades a los particulares (al por menor).

- Al contado o a crédito: si se tiene en cuenta la forma de pago con la que se realiza el intercambio. Si el que compra paga con dinero o cheque se dice que paga al contado (el pago se realiza al instante) y si lo hace con tarjeta de crédito o pagaré será a crédito (se realizará el pago al finalizar el mes).

- Lícito o ilícito: de acuerdo con grado de observancia de las leyes vigentes de comercio. Si no se respetan, se dice que es ilícito y si lo hacen, será un acto comercial lícito

- De importación o exportación: con respecto al lugar de procedencia del producto, sea del territorio nacional o del extranjero.

- Libre o monopólico: si se tiene en cuenta qué cantidad de ofertantes existen en el mercado. Si existe un sólo proveedor, entonces estaremos frente a un acto de monopolio; si existen muchos comerciantes ofreciendo un mismo producto y compitiendo en el mercado, se dice que es un acto comercial libre.

Es importante que los participantes en un acto comercial tengan total capacidad para ejercer dicho comercio; la misma puede conocerse si se tiene en cuenta la ley y la observancia de la misma en el intercambio. Además, de acuerdo al rubro en el que se esté comercializando deberán tenerse en cuenta exigencias características de dicho sector.

Obligaciones de los Comerciantes

Artículo 16.- Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados.

I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;

II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;

III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33.

IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Obligaciones:

a) Publicidad de la Calidad Mercantil.

Las listadas a continuación son sólo algunas, ya que debido a la naturaleza del comercio, pueden variar entre sí.

• Nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com