ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Procesales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Actos procesales judiciales, que son aquellas conductas realizadas en el proceso por los jueces, secretarios y en ocasiones por funcionarios auxiliares. Los actos en que se descompone el proceso tienen un aspecto común: producen efectos jurídicos.

Los actos procesales no se limitan únicamente a los que producen las partes, puesto que también el juez es sujeto procesal al igual que el secretario, los oficiales y demás empleados del juzgado o tribunal.

Debe existir una relación inmediata y directa entre el acto y el proceso para que se verifique el ACTO PROCESAL, ya que es factible observar actos jurídicos que pueden servir para el proceso y que no son actos procesales

Los actos procesales están sujetos a requisitos; unos se refieren al fondo y otros a su forma; unos son subjetivos y otros objetivos. Entre los requisitos de fondo se tiene, en primer lugar la capacidad jurídica de la persona que los ejecuta y su debida representación en caso de que no obre en forma personal.

Requisitos del acto procesal Debe existir la especial legitimación para la ejecución del acto procesal que realice (validez del acto) e idoneidad para el fin que en él se persigue (eficacia del acto o pertinencia). Las leyes no se limitan a únicamente considerar quienes pueden ejecutar actos, sino también las formalidades que éstos deben reunir, es decir, cómo, cuándo y dónde deben ejecutarse. Estos son los requisitos de forma.

Requisitos del acto procesal los requisitos de forma integran lo que se conoce como EL DEBIDO PROCESO. Se incluyen en éstos las disposiciones de las funciones de los funcionarios, el lugar en donde deben desarrollarse los procedimientos, el idioma obligatorio, las firmas, los tributos (timbre forense), oportunidad para la ocurrencia del acto, etc.

Requisitos del acto procesal Cuando estos requisitos se refieren al sujeto que ejecuta el acto se llaman subjetivos y Cuando los requisitos se refieren al acto mismo, se denominan objetivos. Por ejemplo: son subjetivos la capacidad, la representación y la legitimación; y son objetivos los que constituyen formalidades del acto mismo (plazo para contestar la demanda.

Actos procesales de las partes … En este renglón debemos tener presente que la actuación de las partes se hace a través de solicitudes al órgano jurisdiccional, las cuales, sin son escritas, deben cumplir con los requisitos indicados por los artículos 61, 62, 63, 106 y 106 del Código Procesal Civil y Mercantil

Actos del Órgano Jurisdiccional Actos de decisión del órgano jurisdiccional: Respecto a los actos de decisión o sean las providencias que emite el órgano jurisdiccional durante la tramitación del proceso, el artículo 141 de la Ley del Organismo Judicial clasifica las resoluciones judiciales en: A) DECRETOS: que son determinaciones de trámite Actos del Órgano Jurisdiccional B) AUTOS: que deciden materia que no es de simple trámite, o bien resuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com