ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Y Hechos Juridicos


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

ENTRE LAS RAMAS

Actividad 8 Unidad 1

Raúl Valles Martínez

01/01/2011

Documento corregido de acuerdo con las especificaciones y observaciones hechas por el Maestro Juan Jesús Méndez Álvarez

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………….3

Mapa conceptual de la clasificación del derecho…………..………………………………4

Mapa conceptual de las ramas del derecho…………………………………………………5

Conclusiones………………………………..…………………………….…………………….7

Bibliografía……………………………………………………………………………………….8

Introducción

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros.

El estudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio de clasificación científico y que se acople a las realidades imperantes de la época. De nada nos serviría estudiar la clasificación de autores pasados que la aplicaron a su tiempo y realidades. Sí debemos, en cambio basarnos en el trabajo de los grandes juristas y aplicarlo a nuestra situación.

El objetivo de esta actividad es el de ordenar la información disponible sobre las Ramas y

Clasificación del Derecho de manera precisa y estructurada.

Para poder dar una breve semblanza de la clasificación moderna del Derecho y las ramas que lo componen tomaremos la clasificación usada y tomada como válida. Asimismo, clasificaremos las Ramas del Derecho basándonos en criterios prácticos y mostraremos que ese mismo criterio es el más indicado por adaptarse a la realidad moderna.

Actividad 8: Entre las ramas

RAMA DEFINICIÓN APLICACIÓN

Derecho penitenciario. Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.

La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.

Se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribute a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia pos carcelaria, en la actualidad se habla de la ciencia penitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otras ciencias como: es la medicina, la psicología la educación física etc.

Derecho canónico. El derecho canónico (en latín Codex Iuris Canonici, representado como "CIC"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com