ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas Para El Día Del Trabajador


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Palabras Alusivas Para El Día Del Trabajador

Actualmente, los trabajadores conocen sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones, sean cuales sean. Sin embargo, lo que hoy parece justo y de conocimiento común, no siempre fue así y tomó varios años y vidas en forjarse.

Anotado como feriado en los almanaques, muchos desconocen su verdadera historia, y la dureza que caracterizó a este día en los inicios de las luchas sociales.

En noviembre de 1884, en el IV Congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo, celebrado en Chicago, se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de 8 horas diarias. En ese año, el Presidente de los Estados Unidos, lo estableció como ley, pero no se cumplió, inmediatamente las organizaciones laborales y sindicales se organizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados.

En julio de 1889, se instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.

Luego en 1954, la Iglesia Católica, apoyó esta jornada proletaria, al instituir el 1º de Mayo como festividad de San José Obrero, oportunidad en la que se da gracias al trabajo y una convocatoria al compromiso social incitando a que el trabajo brinda dignidad a todos los seres humanos, y dentro de la constitución está contemplado como uno de los derechos fundamentales para que las personas puedan satisfacer todas sus necesidades básicas y construir con dignidad sus hogares.

Hoy ustedes deben pensar en un futuro donde el trabajo necesita compromiso y participación, elementos que se consiguen a través de la responsabilidad y la educación.

Sean creadores de esas oportunidades aprovechando la educación que se les brinda y de la que dependerá en un futuro próximo la fuente de trabajo.

Gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com