ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actrativos Turisticos De Cubiro Municipio Jimenez Edo. Lara


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 9

Clasificación de los atractivos Turísticos en Cubiro

1. Sitios naturales:

Montañas:

 Las Lomas de Cubiro: Cuando se dice Cubiro, inmediatamente se piensa en sus famosas lomas, donde toda la familia puede disfrutar de paseos a caballo mientras goza de una hermosa y privilegiada vista del pueblo y parte del Parque Nacional Yacambú. Ubicado a 2 ó 3 kilómetros al sureste del pueblo, es el principal atractivo natural de la zona, es usada como un área de esparcimiento y recreación para los visitantes, además de que cuenta con un espacio para paseos a caballos, en sus alrededores existen kioscos de artesanías y gastronomía criolla. Se accede en cualquier tipo de vehículo.

 Cerro el salvaje: Es una reserva natural de grandes dimensione, con vegetación arbórea alta, clima inferior a los 22 C°, con características propias de un bosque húmedo, con grandes formaciones rocosas, es bordeado por el Río Turbio que en este sector pasa con gran fuerza por estar cercano a la cuenca Alta de este además es refugio de muchas especies animales silvestres como Loros, Guacamayas y el Oso Frontino que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

El sitio es ideal para la práctica de montañismo y observación de flora y fauna se recomienda el uso de guía especializado y equipo de excursión para el sano disfrute del atractivo.

 Sabana la Florida y Rosa de Cayo: Este atractivo comprende un conjunto de lomas Cubiertas de vegetación gramínea y rodeada de vegetación arbórea media alta a la cual se accede por un sendero del cerro, que es ideal para la práctica de montañismo y para acampar, el acceso a este se hace solo caminado por 2 horas aproximadamente. Es necesario el uso de una guía experimentado en la zona y de equipo de excursión sencillo. Se accede en cualquier tipo de vehículo hasta el punto donde inicia la caminata.

 Fumarola de Volcancito: Es una alta formación que alcanza los 1678 msnm, posiblemente una ramificación de la Fumarola de Sanare, ya en su parte superior existen unos cráteres de los cuales emanan olores sulfurosos y la temperatura oscila entre los 55º y 85º C, por lo cual se le cataloga como una fumarola. Se accede en vehículo de doble tracción hasta cierto punto y luego se debe caminar.

Ríos y Arroyos:

 Cuenca Alta del Río Turbio: Nace el pico Cupial al sureste de Cubiro, a 1.400 Mts de altitud en las estribaciones andinas que cruzan los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez, entre las filas y los cerros del Zancudo, Palenque, Bucaral, los Vegones, Cerro Grande, Volcancito, la Florida y la Tiguera.

Caídas de Agua:

 Cueva Los Carraos: Al final de la cueva podrá disfrutar de una maravilla de paisaje, una caída de agua de unos 15 metros de alto, si desea llegar hasta esta área debe estar dispuesto a mojarse hasta el cuello pues en la parte final no hay caminerías, más bien nos encontramos con un pozo de agua de 1,50 metros y una cuerda estratégicamente colocada para subir hasta el área de la cascada sin dejar de mencionar que para subir por esta cuerda tienes que luchar contra la corriente de agua que llena dicho pozo.

 Cascada cabello de Ángel: Llamada así por algunos pobladores de Cubiro es una caída de agua que se encuentra en el parque nacional Yacambú vía a la Fumarola.

Grutas y Cavernas:

 Cueva Los Carraos: Aunque no es una cueva como tal, se le ha dado este nombre debido a que su formación rocosa en forma arqueada hace que en su parte más alta se acerquen y simulen estar cerradas. Durante el recorrido existe una línea de luz que permite explorarla sin necesidad de equipos especiales, lo cual es buena noticia para aquellos que deseen disfrutar de esta "cueva".

La Cueva de los Carraos es una formación rocosa cuyo nombre se origina de las aves (Los Carraos) los cuales forman parte del paisaje de montañas escalonadas circundante al recorrido del río Turbio. Dentro de la cueva se haya una naciente de agua que desemboca en el Río El Salvaje (Río Turbio).

Esta formación rocosa está localizada a 1500 m.s.n.m y sus condiciones climáticas están caracterizadas por el clima pre- montañoso con una temperatura promedio anual de 19°C a 22°C. La vegetación está constituida por arbustales y bosques siempre verdes. No posee áreas recreativas ni servicios. Se recomienda precaución para ingresar a esta ya que el camino suele ser muy resbaladizo. Se accede en cualquier tipo de vehículo hasta el Río, de allí inicia la caminata por espacio aproximado de 10 minutos.

Lugares de observación de flora y fauna:

 Parque Nacional Yacambú: compartido por los municipios Andrés Eloy Blanco y el municipio Jiménez, debido a que es una reserva de flora y fauna posee las siguientes especies para poder observar:

• Fauna: Jaguar (Panthera onca), Oso frontino (tremarctos ornatus) venado matacán (Mazama americana), lapa (Agouti paca), danta (Tapirus terresfris). Es el único parque nacional que protege poblaciones de la cotarita de costados castaños (Laterallus levraud), ave endémica de Venezuela y amenazada.

• Flora: Alto nivel de endemismo en sus bosques nublados, catorce por ciento de sus orquídeas son endémicas. Exuberante diversidad de palmas, helechos y epífitas (bromelias, orquídeas, musgos y hepáticas). Ejemplo de endemismo es Fuchsia tillettü.

 Cerro El Salvaje: El sitio es ideal para la práctica de montañismo y observación de flora y fauna debido a que es refugio de muchas especies animales silvestres como Loros, Guacamayas y el Oso Frontino que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción; se recomienda el uso de guía especializado y equipo de excursión para el sano disfrute del atractivo.

Caminos Pintorescos:

 La Florida y La Rosecayo: Como ya la mencionamos anteriormente poseen un sendero ideal para realizar excursionismo, estas formaciones montañosas pertenecen al parque nacional Yacambú.

Parques Nacionales y reservas de flora y fauna:

 Parque Nacional Yacambú: El Parque Nacional Yacambú se encuentra en el Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com