ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actual Proceso De Paz


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

Cualquier proceso que se inicie con el objetivo máximo de conseguir “la paz” describe los esfuerzos realizados por cada una de las partes interesadas en lograr una solución viable y en especial definitiva a largos conflictos como es el caso del conflicto interno Colombiano, el cual ha cobrado muchas vidas de parte y parte en los últimos 64 años (con la particularidad de que el conflicto se presente entre integrantes de un mismo país como lo es Colombia en este caso).

En nuestro país el reciente proceso de paz establecido entre el Gobierno Nacional y la Organización Narco-Terrorista (ONT) FARC tiene como objetivo encontrar una salida política al conflicto armado que se vive desde hace más de 60 años (48 de los cuales han sido con las ONT FARC). El fin del conflicto desde las perspectivas de las competencias comunicativas se puede iniciar con el concepto “Principio de Colaboración”.

El Principio de Colaboración nos lleva a dar una mano al prójimo y de allí se desprende otro principio como es “El Principio de la Reciprocidad” el cual nos lleva a corresponder cuando la recibimos.

Ambos principios tienen un impacto enormemente beneficioso sobre la vida de los hombres en sociedad principalmente en aquellos que están trabajando en conjunto en busca de un benéfico común, sin embargo, en el conflicto Colombiano no es nada fácil negociar teniendo en cuenta las profundas diferencias entre el Gobierno Nacional y la ONT FARC, este proceso de paz en nuestro país debe ir acompañado de acuerdos y de esfuerzos para la solución negociada y buena salida al conflicto.

Para la tarea de comunicarse cuando las ideologías son totalmente contrarias, es muy práctico aplicar las máximas de Grice, ya que concretamente la mesa de diálogos debe incluir:

Máximas de Cantidad: Que información se debe recibir de cada una de las partes involucradas en el conflicto.

Máximas de Calidad: Realizar aportes verdaderos, las partes del conflicto deben ser sinceras en su negociación.

Máximas de Relación: Tratar temas de negociación realmente relevantes y los que de verdad aporten al avance de la negociación.

Máximas de Manera: Que cada una de las partes del conflicto sean lo suficientemente claras para concertar la negociación.

El lenguaje dio los fundamentos para ponerse de acuerdo para iniciar el mencionado proceso, entonces si es posible ponerse de acuerdo existiendo tan grandes diferencias ideológicas, es importante tener la voluntad de cada una de las partes en conflicto de construir paz hasta el final, de poder tener un cese al fuego, de que decidir vivir en la legalidad.

“Competencias Comunicativas conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que les permite comunicarse en ésta, pudiendo hacer uso de dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com