ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de familia es dinámico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIOS

El concepto de familia es dinámico y está en constante evolución. Su definición es común en cuanto que es un grupo, pero a nivel legal su significado va a depender de la legislación de cada estado o país.

La Real Academia Española define el concepto de familia de la siguiente forma: Proviene del Latín familia.

1. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En cuanto a su constitución, la familia es un conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, Hijos o descendencia que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. .En los Croods, un ejemplo de esto último, es cuando Epp toma la decisión de seguir A Guy porque quiere ver el mañana y a ella se le une uno a uno cada miembro, empezando por la mamá hasta convencer al hermano y al papá Crug.

2. Según el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

3. Según la Biblioteca Nacional de Chile, BNC “La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.” Los Croods son una familia por consanguinidad (padres, hijos), parentesco (se une la abuelita) y por adopción (Guy es incluido como miembro, es escuchado y sus ideas abren el panorama para todos) Además llevan tanto tiempo juntos que ya tienen rutinas para convivir, dormir, alimentarse y cumplir reglas.

RESUMEN Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA

La película los Croods evoca la vida de una familia moderna en una época prehistórica y cómo emprende un viaje hacia un mundo desconocido que los espera con situaciones inesperadas que en un principio parece los va a desintegrar y sin embargo cada vivencia los une más afectiva y emocionalmente, haciendo cumplir lo que dice Andolfi, M. (1993) en sus escritos sobre “La Familia Como Sistema Relacional”, en donde cita a Bertalanffy (1971) y lo que refiere al sistema relacional de los grupos, donde clasifica a la familia como un grupo abierto y en constante transformación. En la película se vive este momento cuando a pesar del liderazgo de Grug y su afán de ser visto como el eje central, la hija adolescente (EEP) está pasando por esa edad en la que quiere descubrir cosas nuevas, todo le llama la atención y ve al resto de los miembros distintos a ella, sin que esto signifique que la parte afectiva haya cambiado.

La familia de los Croods como sistema está en constante interacción con una finalidad: Se unen para cazar y conseguir alimento, aquí cada uno asume un rol y si se llega a romper o retirar alguna de las piezas dejaría de ser efectivo (se vió cuando todos participaron en la consecución del huevo, cuando se unieron para despistar al enemigo y cuando se perdieron en el laberinto de rocas. Había metas en común, cumpliendo con características de TOTALIDAD, SINERGIA, FINALIDAD, EQUIFINALIDAD (aquí entra en juego Guy) con objetivos distintos que llaman la atención de Eep, más no por eso se vuelven inherentes al grupo. Aspectos como la RETROALIMENTACIÓN, que recibe cada uno de los miembros de esta familia les ayuda a tener nuevas ideas que son aportadas para buscar el bien común. Por otro lado, la HOMEOSTASIS Y LA MORFOGÉNESIS, que podría parecer están contrapuestas porque una tiene que ver con la tendencia a mantenerse estable, mientras que la segunda es la tendencia al cambio, hacen parte de la historia en muchos apartes de la misma, donde el protagonista es el Grug quien por temor, costumbre y comodidad no quiere modificar ni abandonar el sitio que ya no es seguro para ellos, y la hija que ha abierto los ojos a nuevos conceptos e ideas de alguien ajeno a su grupo que está teniendo una visión más amplia de las situaciones, lucha por defender lo que ella piensa es mejor.

En el tema de la pragmática de la comunicación humana, los códigos utilizados en la familia de los Croods para entenderse, se aplica lo que dice Watzlawick y colaboradores, cuando afirma en su propuesta que la comunicación tiene unos efectos en la conducta por la categorización de señales. Es el caso del hijo de 7 años (Thunk) que siempre espera escuchar el sonido y más aún la voz de aceptación de su padre para salir de la cueva o para realizar cualquier tarea. Además está inmerso en las normas y no tiene visión amplia de las posibilidades. No sucede lo mismo con Eep, quien está abierta a los cambios, saliéndose de aquello que la limita.

En el tema “La familia como un sistema en constante transformación”, hasta que Eep no toma la decisión de salir y encontrarse con ese joven que le amplía el panorama y le reconfirma que hay algo más de la cueva, podría decirse que en los Croods esto no se cumple. Había rutina, costumbre, y todo funcionaba en un círculo vicioso.

En el tema “La familia como un sistema activo que se auto gobierna”, los Croods tenía una estructura más o menos definida en cuanto a que cada miembro desempeñaba una función para la auto conservación (búsqueda del alimento, defenderse de las fieras). Puede verse además que la jerarquía no está bien estructurada porque el papá ha asumido la responsabilidad de conservar la familia con sus propias ideas, e imponiendo reglas que no todos cumplen (Eep, la abuela Gran).

En el tema de la familia como un sistema abierto en interacción con otros sistemas, esto no se cumplía en los Croods, por el temor que había entre todos por salir, explorar, exponerse y conocer. Ese temor infundado en el padre que fue transmitido al resto de los miembros de la familia terminó cuando tuvieron que aceptar la intervención del chico en las escenas de escape, en la de utilización de los recursos para poder sortear los obstáculos de las púas, cuando las señoras vieron en el camuflaje una forma de evitar se devoradas por las plantas, y en la parte más crucial de la historia, cuando el papá tuvo que idearse la forma de salvar a todos sus miembros utilizando la habilidad más sobresaliente en él que era su fuerza corporal. Todo lo que pueda ser utilizado para actuar en pro de la conservación de la unidad o el bien común, tiene validez. En este caso también puede verse el principio de autopoiesis, homeostasis y recursividad dado que buscaron la conservación y unidad de la especie, incluyendo entes externos (Guy y sus ideas) con las que conquistó a Eep que tomó la decisión de seguirlo muy seguramente por ese sentido de conservación de la especie.

En la escena donde ante el inminente peligro Ugga le dice a Crug que regresen a la cueva y él le responde “No más oscuridad, no más escondite, de qué sirve la oscuridad?, tenemos que buscar la luz”, se aprecia la nueva visión que tiene el padre como eje central de la familia, mirando otras perspectivas y recursos para mantener la unidad de su familia, garantizando la protección con los recursos de los que se apropió, demostrando que por más arriesgada que sea una situación, puede haber una salida. En este episodio vemos el principio de autopoiesis.

EJEMPLOS EN LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA QUE SE APLICAN A LA TEORÍA:

Ejemplo 1:

Al empezar la película se muestra que son una Familia Cerrada ya que no soportan la manera de un cambio como lo quería la Epp, la hija mayor, por temor a explorar y a lo desconocido. “Lo nuevo siempre trae problemas” (Crug)

Ejemplo 2:

En la escena cuando se empieza a ver la destrucción de la tierra y más aún cuando se destruye la cueva de los Croods, se ven obligados a afrontar los cambios. Esto se puede definir como Interdependencia ya que es una acción externa que genera afectaciones de muchas formas en el régimen de la familia. “Las ideas son para los débiles” (Grug).

Ejemplo 3:

En otra escena también vemos la Totalidad cuando Guy sube la familia hasta el tope del árbol y le muestra el cielo invitándolos a que lo acompañen al mañana, pero el papá Crug a pesar de escucharlo se resiste porque se siente desplazado y teme perder su lugar dentro del grupo. “Es mi trabajo, yo sigo a cargo” (Grug)

Ejemplo 4:

Escena cuando Ugga (mamá) confronta a Crug (padre), queriéndolo convencer de que escuche y abra su panorama a las nuevas oportunidades, que los ayudarán a no extinguirse. “eres un viejo aburrido” (Ugga).

Ejemplo 5:

Vemos la Centralidad al comienzo de la película cuando Grug le narra historia a la familia dando a entender que todo lo nuevo y las situaciones fuera de rango son malas.

Ejemplo 6:

En la escena cuando Grug hace parecer que todos en la cueva estarán bien y que es divertido y aun sabiendo que su hija Epp no soporta el encierro el cual su padre los somete, esto lo podríamos vincular con la Homeostasis, ya que el padre intenta creer que todo está bien, cuando realmente hay una parte de su sistema fallando

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt