ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Penitenciario que el Gobierno presentará al Congreso flexibiliza condiciones de reclusión


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Código Penitenciario que el Gobierno presentará al Congreso flexibiliza condiciones de reclusión.

Centros de inclusión social en vez de cárceles para indigentes detenidos y personas capturadas por microtráfico; negociaciones con los jueces para la forma de pago de multas por delitos excarcelables y la creación de casas cárceles especiales para madres que hayan cometido crímenes graves. Estas iniciativas hacen parte del Nuevo Código Penitenciario que está puliendo el Gobierno y que será presentado en los próximos días al Congreso. La apuesta más polémica estaría en la implementación de cuatro regímenes --que van desde que los delincuentes vayan a las cárceles sólo a dormir hasta el tradicional régimen cerrado (ver al final)-- con lo que se busca sanar una crisis "estructural" del sistema penitenciario colombiano

Uno de los regímenes abriría la posibilidad a que centenares de presos con condenas menores a 10 años solo llegaran al centro de reclusión a dormir. Ante la posibilidad de que muchos de los beneficiados sean los responsables de delitos callejeros de alto impacto como hurto común, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, le dijo a EL TIEMPO que esto está en etapa de estudio y que se trata apenas de un proyecto.(Siga este enlace para ver fotos sobre hacinamiento en la cárcel La Modelo).

Los beneficios serían otorgados por los jueces y sólo aplicarían para condenados sin antecedentes, buen comportamiento y aplicarían sobre la condena inicial (es decir, sin ningún tipo de rebaja de pena). El proyecto cerraría las puertas para delitos relacionados con corrupción, concierto para delinquir, además de graves violaciones a los derechos humanos.

En total, se implementarían cuatro tipos de regímenes, abiertos, semiabiertos, cerrados, semicerrados (ver al final). Actualmente se avanza en determinar cuántos reos y qué delitos podrían acceder a cada uno de los beneficios.

La meta --explicó la Ministra--además de frenar el hacinamiento, que ya alcanza el 47 por ciento en todo el país, busca crear mecanismos sólidos de rehabilitación social y garantizar los derechos fundamentales de los internos.

Correa explicó que se trabaja en la creación de los centros de inclusión social para habitantes de la calle que estén sujetos a la acción penal y que hayan ido a parar a la cárcel por delitos menores como microtrafico. Estos centros ofrecerían tratamientos contra las drogas y oportunidades de laborales y de estudio, que se lograrían a través de convenios con la empresa privada. Pese a que no existe una cifra oficial, sólo en la cárcel La Modelo hay unas 5 mil personas que tendrían este perfil.

Se busca facilitar el que madres de niños menores de 3 años también puedan acceder a casa por cárcel dependiendo de los delitos, y se crearían centro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com