ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualización Disciplinaria 2


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Tania Salomé Valdivieso Guerrero.

Título: Uso de TIC en la practica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja.

Año: Septiembre 2010. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa.

No. 33.

Reseña.

La educación y el desarrollo de capacidades humanas no solo permiten a los individuos agregar valor a la economía, sino contribuir al patrimonio cultural, participar en la sociedad, mejorar la salud de sus familias y comunidades, preservar el medio ambiente e incrementar su propia capacidad para continuar desarrollándose y realizando aportes; generando así un círculo virtuoso de realización personal y de contribuciones. (UNESCO, 2008), por tanto la formación– inicial y continua--‐, mejorará los espacios de acción y reflexión en el escenario de la educación.

El Analfabetismo tecnológico en los docentes, está produciendo un efecto de retraso e ineficiencia ante nuevas condiciones de trabajo, como indica Marcelo, Puente, Ballesteros, & Palazón (2002): […] Todo ello repercute en que los trabajadores vean continuamente incrementadas y diversificadas las tareas que deben realizar, lo que lleva a tener que aprender continuamente nuevas habilidades y conocimientos. Los Ámbitos de trabajo a los que aluden los autores, inevitablemente repercuten también en el campo educativo.

Hoy en día el mundo requiere mejores docentes para responder a la demanda que la era de la información exige a la sociedad y a la educación en particular. En este escenario se plantea la necesidad creciente de que los docentes, estén en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos

en forma efectiva en su práctica docente y desarrollo profesional

(Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, 2008), para manejar un mejor desempeño y competencia que entendida por Saravia (2008), es aquella que “… supera a inteligencia por cuanto no se limita a funciones y rendimiento mental de análisis e integración de información y vinculación con la realidad”, competencia implica conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

Comentario.

Es necesario que los docentes hagan uso de las TIC´s, hoy en día nuestros estudiantes nos demandan esto, y usarlas implica desarrollar competencias en ellos. La preparación docente debe ser continua y es responsabilidad de estos prepararse y estar atentos a las distintas formas de aprendizaje de nuestros alumnos. El autor solo aborda el tema docente no la infraestructura que es necesaria para el desarrollo de las TIC´s, deja claro que nuestros alumnos lo necesitan para el mundo que los espera.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt